Oh I'm just counting

Caso Harvard: Por falta de probidad los socialistas acusan al ministro de Hacienda

Los diputados del Partido Socialista presentarán una nueva denuncia este lunes ante la Contraloría General de la República contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el viaje que realizó a la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Si antes presentaron una acusación alegando que el secretario de Estado participó de una actividad de la casa de estudios en su calidad de ex alumno y no como miembro del gabinete, sin embargo, utilizó recursos fiscales, ahora reclaman que Larraín no especificó en su declaración de patrimonio que es miembro del Concejo de la Asociación de ex alumnos (Alumni Council).

En el recurso firmado por el jefe de la bancada de los diputados PS, Manuel Monsalve, se asegura que el ministro "omitió" esta información "ocultando un conflicto de interés". Asimismo el documento especifica que la ley mandata la declaración de todas las "actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, que realice o en que participe el declarante, incluidas las realizadas en los doce meses anteriores a la fecha de asunción del cargo".

Denuncia se extiende al canciller

Además extienden su denuncia hasta el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y "todos quienes resulten responsables" de que el decreto del viaje de Larraín no se haya emitido con anterioridad a su traslado a Harvard.

En ese punto se aclara que la propia Contraloría ha declarado que esta autorización debe ser emitida previa a los viajes de todos los funcionarios públicos y adjuntan un instructivo realizado por el propio Gobierno con fecha 4 de abril, en el "que se ordena que toda comisión de servicio al extranjero debe ser autorizada con al menos 20 días de anticipación a la fecha de su inicio".

Además, en otros puntos de la denuncia, se pide al órgano contralor identificar bajo "qué título" la Universidad de Harvard hizo el reembolso de parte del viaje del ministro Larraín y se acusa al titular de Hacienda de haber ido a exponer la presentación de su libro, es decir fines particulares con fondos públicos.