Uno de los dueños de la empresa de factoring Factop, actualmente en prisión preventiva, Ariel Sauer, declaró ante la fiscalía que en 2017 la exdiputada UDI y exactriz y presentadora de televisión Andrea Molina solicitó un préstamo de $120 millones para financiar su campaña al Senado por Valparaíso.
Según Sauer, que en la actualidad está preso en el Anexo Cárcel Capitán Yáber, junto al abogado Luis Hermosilla, el monto inicial se otorgó a través de su pareja, Jorge Peralta, quien gestionó el vínculo.
Sauer afirmó que la deuda original se renovó sin pagos de capital ni intereses, convirtiéndose en una cifra que hoy asciende a $447 millones.
El Servicio Electoral (Servel) no registra este préstamo en las rendiciones de campaña de Andrea Molina, donde solo figuran aportes propios por $63,6 millones.
La denuncia la dió a conocer The Clinic y es la primera vez que uno de los protagonistas del Caso Hermosilla menciona el financiamiento de campañas políticas.
El 23 de julio pasado, Ariel Sauer -uno de los dueños de Factop, el factoring donde se transaban miles de facturas falsas-, aseguró a la fiscalía que le prestaron $120 millones a la exactriz de la película Susy, Andrea Molina, entonces diputada de la UDI que postulaba a un cupo del Senado por Valparaíso.
Según la reorganización judicial de Factop, que se tramita en el 7° Juzgado Civil de Santiago, la deuda de Andrea Molina con Factop alcanzaría los $447 millones.
El abogado de la expresentadora de TV, Andrea Molina, Andrés Bustos, aseguró que el monto real del préstamo solicitado por ella fue de $90 millones y que no habría sido utilizado para la campaña sino que para solventar gastos posteriores a la misma: “Fue para vivir, no tenía lucas y hasta el día de hoy ella no posee unas finanzas muy saludables. Estos tipos la dejaron con una deuda inventada, una bola de nieve de mucha plata que se ha filtrado por todas partes, como muchas otras personas que acudieron a esta financiera que parecía legal y estamos claros que la cuestión ha sido un fraude”.
El abogado Andrés Bustos sostiene que Molina “como muchos políticos que no les va bien en política, quedan endeudados y necesitan vivir, necesitan pagar cuentas, pagar el colegio, hipoteca” y acudió a Factop porque los bancos “no le prestaban”.
En su declaración, Ariel Sauer afirmó que Jorge Peralta, en ese entonces pareja de la exdiputada, también mantenía deudas con Factop y que él les habría solicitado ayuda para saldar su deuda y la de Molina.
“En el 2018, Jorge Peralta nos pidió $1.200 millones para capital de trabajo y nos deja un predio en Tierra Amarilla, Copiapó, tasado en alrededor de $2.000 millones, relacionado con la minería al parecer (…) Jorge Peralta iba a recibir dineros de un Fondo que se estaba armando en el exterior y con eso iban a cerrar las deudas, tanto la de él como de Andrea Molina”. Sin embargo, declaró Sauer, fueron pasando los meses y el pago no llegaba.
En la misma declaración, sostuvo que de estos préstamos tenían conocimiento tanto él, como Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y el padre de ambos, Alberto Sauer.
La abogada Leonarda Villalobos, quien trabajaba con Hermosilla y los hermanos Sauer, también mencionó a Andrea Molina en su declaración ante Fiscalía: “Alberto (padre de los hermanos Sauer) me comentó cómo Factop había financiado campañas políticas, tenía deudores como la empresa Saturno de la familia Frei, otro caso, que tenían muchas joyas de Andrea Molina en la caja fuerte de Factop, que se las habían dejado para cubrir la deuda que ella tenía con Factop“.
Esta situación descrita por Villalobos fue desestimada por el abogado de Molina: “Otra malandrina más. Piensa de dónde vienen estas declaraciones. Sin comentarios. Eso no ha ocurrido jamás”, señala The Clinic.
Cercanos a Andrea Molina señalan que ella conocía a Daniel Sauer y no a Ariel. Esa versión podría tener asidero, ya que según los chats alojados en el celular de Luis Hermosilla, Sauer habría realizado gestiones para que el segundo gobierno de Sebastián Piñera la nombrara ministra de la Mujer.
“Te comento que quiere ministerio mujer tu ayuda en que así sea y valoraré infinito”, le escribió Daniel Sauer a Luis Hermosilla el 18 de enero de 2018, según publicó Ciper. Como sea, las gestiones no tuvieron éxito.
Actualmente los dueños de Factop están en prisión preventiva acusados por lavado de activos, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y delitos tributarios.