La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que preside Solange Berstein, en la foto, informó que se le solicitó la renuncia a contar de esta fecha a la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez Aguirre.
Esto debido a que el comisionado Beltrán de Ramón, quien realiza la investigación interna en la CMF por el audio de la reunión entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, ordenó suspender a la funcionaria de su cargo.
Los antecedentes encontrados por el investigador serán entregados a la Fiscalía Oriente. “El Comisionado De Ramón proporcionará los antecedentes respectivos al Ministerio Público, complementando la denuncia efectuada en los días previos”, señaló la CMF.
Ante esto, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, le solicitó a Gómez su renuncia inmediata “por pérdida de confianza”.
“Con todo, cabe señalar que la investigación interna iniciada en noviembre pasado, a cargo del Comisionado De Ramón, continúa en desarrollo”, señala el comunicado.
En la CMF declinaron entregar mayores antecedentes ya que se trata de una investigación de reserva.
Debido a la información privilegiada y confidencial que manejan, los funcionarios del organismo tienen restricciones mayores al resto de la administración pública. Por ejemplo, los altos cargos no pueden pasar de inmediato a labores en el mundo privado en entidades reguladas por la CMF; deben cumplir compromisos de confidencialidad e informar por escrito cualquier variación importante en su capital y movimientos en sus cuentas como la adquisición de créditos.
Marcela Gómez envió una declaración en la que señala lo siguiente:
“En relación a mi desvinculación de la Comisión para el Mercado Financiero, y ante las innumerables consultas recibidas, quiero precisar que en mis funciones como asesora de Asuntos Corporativos no tuve relación ni responsabilidad con los procesos de supervisión, fiscalización ni sanción que realiza ese servicio”.
“La medida adoptada responde a hechos auto denunciados de buena fe, referidos principalmente a comentarios de orden general y no esenciales en relación al caso de la corredora, formulados a un asesor externo de esa entidad”.
“Declaro enfáticamente que no he solicitado ni recibido jamás dinero ni favores de ningún tipo, y que tampoco conozco ni he tenido relación con las personas mencionadas en el el audio, como las investigaciones en curso comprobarán. Estoy plenamente disponible para colaborar con dichas indagaciones, en razón de lo cual ya he puesto disposición mi teléfono y computador, y autorizaré la revisión de mis cuentas. Quisiera expresar mi profunda aflicción por el daño que esto genera a una institución de excelencia como la CMF, así como a sus funcionarios, Presidenta y a su Consejo”.
Marcela Gómez es una conocida periodista del área económica. Ha trabajado en diversos medios escritos, pero también como asesora de comunicaciones de varios ministros de los gobiernos de la ex Concertación.