El diputado Hugo Gutiérrez anunció que solicitará formalmente a la Fiscalía que investigue la posible comisión de delitos por parte del Presidente Piñera en el denominado caso LAN y la información privilegiada.
"Solicitaré a Fiscal Nacional (Jorge Abbott) que instruya investigación de hechos denunciados x Fco Armanet", informó Gutiérrez a través de Twitter.
El legislador hizo eco, de esta manera, de la información conocida durante esta semana respecto a la existencia de grabaciones secretas que confirman que, el año 2006, el hoy Mandatario tuvo acceso a información privilegiada y, pese a ser advertido de que constituía una actuación irregular, decidió de todos modos comprar acciones de la aerolínea.
Para Gutiérrez este hecho es de la máxima gravedad: "En buena cuenta es un robo descarado de Piñera. El conocía con dos días de anticipación los estados financieros de LAN y quiere comprar acciones de la misma LAN. Se le advierte por parte de Banchile que no compre porque está haciendo uso de información privilegiada y él lo hace igual. Está todo grabado", señala el parlamentario.
Gutiérrez agrega que el caso "debió ser llevado al Ministerio Público y debió ser debidamente judicializado y que con todos los antecedentes que tenemos de esa grabación, Piñera debió ser condenado". Y añade que si se hubieran sabido de esas grabaciones secretas, hubiera sido el término de la carrera política de Piñera.
"Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar hasta que la Corte Suprema me lo pida, si me lo pide", dijo en una entrevista con CNN Chile Francisco Armanet, ex gerente general de BanChile.
"Prefiero reservarme esa información. Prefiero proteger y reforzar la función presidencial", explicó el ex ejecutivo financiero.
La existencia de las grabaciones fue revelada en el libro "Piñera y los leones de Sanhattan", del periodista Sergio Jara Román, quien dijo a radio Cooperativa que, si bien los posibles delitos del caso LAN están prescritos en Chile, el actual Mandatario podría tener problemas con Estados Unidos, ya que una parte de esa operación se realizó en ese país y nunca fue investigada.
La SEC (sigla en inglés de Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) podría "activar una investigación en EE.UU. por la eventual defraudación de este fondo norteamericano al cual el entonces empresario Sebastián Piñera le compró acciones", pues en EE.UU. el plazo de prescripción es de 20 años.
Francisco Armanet le ratificó a Jara que "tiene las grabaciones en su caja fuerte y que las va a guardar otros 10 años, porque, en el fondo, lo que él plantea es que el caso debiese tener una arista abierta en Estados Unidos".
"La SEC debió haber abierto una investigación en ese país, cosa que no pasó, y Armanet dice que todavía está a tiempo de hacerlo y que por eso guarda esas grabaciones, porque Banchile le advirtió a Bancard, al equipo de Piñera, al que comenzó las negociaciones, que no hiciera la operación, que Piñera estaba en reunión de directorio en ese momento y que aquello podría traerle problema", explicó Jara.
Bajo estas circunstancias, para el diputado Hugo Gutiérrez, "si Estado de Derecho no es capaz investigar (una) denuncia pública de delito eventualmente cometido por Presidente de la República, entonces es una farsa hecha para la impunidad de poderosos".
Desde otros sectores políticos también han pedido que se conozcan esas grabaciones que podrían complicar a Piñera. El mandatario viaja a Estados Unidos a fines de septiembre donde se reunirá con el presidente Donald Trump. En EEUU el caso no está prescrito como en Chile ya que tendrán que pasar 20 años para que ocurra esa prescripción.