Oh I'm just counting

Caso Manicure: Fiscalía solicita desafuero de diputado exRepublicano Mauricio Ojeda que pidió a sus "socios" que quemaran sus telefónos para que no dejaran huella de sus delitos

El Ministerio Público de la Región de La Araucanía ingresó una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicano), en medio de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Cornejo por una de las aristas del Caso Convenios sobre un fraude al fisco en recursos a la Gobernación Regional de La Araucanía.

En concreto, el ente persecutor investiga el traspaso de $730 millones desde el organismo estatal hacia la Fundación Folab, de cercanos del entonces militante Republicano Mauricio Ojeda.

El parlamentario, que figura como imputado en la investigación de la Fiscalía, habría interferido en la situación financiera de la Fundación Folab -de la cual es representante y directora su amiga Rinett Ortiz-, pidiendo un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y luego otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.

A mediados de abril, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que sumado a los préstamos, el parlamentario realizó “diversas acciones” para que la ONG tuviera liquidez. En ese contexto es que se habría comunicado con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, comentándole sobre la fundación, sus actividades y la amistad que tenía con Rinett Ortiz.

En  las conversaciones de Ojeda con sus socios, les señaló: “En primer lugar, Rinett se tenia que autodenunciar; en segundo lugar, debía declarar en quiebra la fundación y, en tercer lugar, que debíamos decirle a Rinett que ella tenía que quemar su teléfono celular porque en el teléfono habría contactos con muchas personas que habían ayudado a la fundación y se verían afectadas. Nos dijo que teníamos que decirle a Rinett que posteriormente cuando a ella le preguntaran respecto a su teléfono celular, que dijera que había decidido destruirlo en atención a las constantes llamadas por teléfono que se encontraba recibiendo”.

Además de eso, les dijo: “Recuerdo que el diputado en ese punto de destruir el teléfono fue bastante insistente. También nos señaló que iba a conversar con su abogado y que iba a hacer una autodenuncia en su contra (...) finalmente me señaló que cuando el teléfono de Rinett fuera destruido, le avisara mediante un mensaje por WhatsApp a través de un “Ok”

Luego de la acción de Mauricio Ojeda, Folab se adjudicó aportes estatales para hacer cursos de peluquería, manicura y masoterapia. Sin embargo, ninguno de ellos se llevó a cabo porque el dinero se desvió para pagar las deudas que tenía.