Oh I'm just counting

Caso Ámbar: Director de PDI asegura que asesino intentó usar a perito de matinal del canal 13 a su beneficio

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, planteó que Hugo Bustamante, único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo, intentó usar a un supuesto perito para "desvirtuar" su participación en el asesinato, por que el será formalizado este viernes.

El cuerpo de la adolescente de 16 años, que llevaba una semana desaparecida, fue hallado ayer por la PDI "muy enterrado" en la casa que Bustamante compartía con la madre de la menor, Denisse Llanos, actualmente pareja, en Villa Alemana.

Tras confirmarse la noticia, la fiscal María José Bowen acusó que un presunto perito ingresó a la casa de Llanos en un contacto con matinal de televisión.

Sobre esa denuncia ahondó hoy Espinosa, cuestionando que "hay mucha gente y opinólogo que entrega información errada a la ciudadanía y confunden a la opinión pública", a raíz de que "un señor que dice ser perito ingresó a la casa, autorizado por la familia".

En el análisis del jefe policial, "obviamente el autor (Bustamanente) quería hacer cualquier diligencia que pudiera desvirtuar su participación; y él (el supuesto perito) se prestó para eso; también es algo que hay que investigar, se prestó para menoscabar la acción de la policía".

La PDI no descartar ejercer acciones legales contra el sujeto, que ha sido identificado como Francisco Pulgar, quien estuvo en un contacto con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, que respaldó la labor de éste y descartó haber quebrantado algún protocolo.

De hecho, mediante una declaración pública, la estación aseguró que el sujeto sí es "perito forense (...) no mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI"; además, apuntó que "no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio".

Bustamante, por ahora único acusado del crimen, será imputado hoy por homicidio calificado. Hasta ahora estaba en libertad condicional, beneficio al que accedió tras 11 años de cárcel en el marco de una condena de 27 por el doble homicidio de su ex pareja y el hijo de ella.

Sobre este nuevo crimen en el que está involucrado, sindicado como autor, Bustamante "no cooperó en las primeras diligencias", precisó el director de la PDI.

A la vez, Espinosa sostuvo que, en principio, "su madre (de Ámbar), con un silencio cómplice no entregó ninguna información, y eso hizo suponer a los policías que estábamos en presencia de un hecho de extrema gravedad".

Una vez que se confirmó el hallazgo de los restos de la menor, Llanos acusó a Bustamante como el responsable; en tanto que ella, de momento, no está detenida y se encuentra en "calidad de testigo", según la Fiscalía.