Oh I'm just counting

Caso OAS: la derecha pide a fiscalía citar a expresidentes Bachelet y Frei

Hoy llegarán hasta las oficinas del Ministerio Público los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Los parlamentarios entregarán una carta dirigida al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los eventuales vínculos que pudieron existir entre la empresa constructora brasileña OAS con exdirigentes de la entonces Concertación.

Esto, a raíz del artículo que publicó este domingo La Tercera donde se presentaron una serie de correos electrónicos entre el primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani, y el operador político Giorgio Martelli. En ellos, se evidenciaría que este último recibió pagos por concretar reuniones entre ministros de la expresidenta Michelle Bachelet y la empresa brasileña. Algunos de ellos apuntaban a exsecretarios de Estado.
 
Por este motivo, en la carta que la derecha le entregará al fiscal nacional y a la que tuvo acceso La Tercera, el oficialismo hace un llamado a seguir indagando en la recolección de nuevos antecedentes. “La mayor trama de corrupción que ha afectado a Brasil no puede quedar impune en nuestro país, tras conocerse estos nuevos antecedentes que vinculan a personeros que han ocupado los más altos puestos en nuestro país con esa empresa”, se indica en la misiva.

De esta manera, los parlamentarios agregan luego en el escrito que se debe “citar a declarar a los expresidentes señor Eduardo Frei y señora Michelle Bachelet; además de citar también a declarar a las señoras Laura Albornoz, Javiera Blanco y Paula Narváez, y a los señores Sergio Bitar, Marcelo Tokman, Álvaro Elizalde, Rodrigo Peñailillo, Giorgio Martelli, Alberto Arenas, entre otros, a fin de que puedan entregar nuevos datos con respecto a los antecedentes conocidos en las últimas horas en el caso OAS”.

En ese sentido, la diputada Núñez hizo un llamado a la fiscalía a no cesar en la investigación del caso. “Queremos decirles a las personas involucradas, desde expresidentes del PS y del PPD hasta exministros de Estado, que más allá de la eventual prescripción de los delitos, es necesario que la fiscalía los investigue”, sostuvo.

En tanto, ayer la exministra del Sernam, Laura Albornoz, descartó a través de sus redes sociales haberse reunido en el pasado con algún representante de la firma brasileña OAS. “A los 50 años no me han diagnosticado alzhéimer y puedo afirmar, fehacientemente, que jamás he participado en cena, almuerzo, desayuno, happy hour o reunión alguna con esa empresa”, escribió.