Oh I'm just counting

Caso SQM: Corte ordenó iniciar juicio y sumario a jueces

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó abrir un sumario en contra de jueces del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago, por eventuales negligencias en el Caso SQM.

Recordemos que tras ocho años de investigación, se esperaba que el pasado 1 de febrero comenzaría este juicio por financiamiento ilegal de la política.

No obstante, debido a una serie de vicios en el auto de apertura, se decidió suspender el inicio del juicio oral para el próximo 13 de febrero.

A esto se sumó que el juez de garantía, Leonardo Valdivieso, que debía presentar el documento, se encontraba de vacaciones. Y el resto de los magistrados, no quisieron intervenir.

El auto de apertura es un documento clave en los juicios orales, que en este caso cuenta con más de 5 mil páginas, donde está la individualización de los imputados, las acusaciones y pruebas.

Esto último, provocó una serie de críticas cruzadas entre la Fiscalía y los abogados defensores, quienes cuestionaron duramente la demora.



“Los jueces en funciones están imposibilitados de resolver cuestiones propias del auto de apertura redactado por el juez que dirigió y presenció la audiencia de preparación de juicio oral”, señalaron en una respuesta enviada por el Octavo Juzgado de Garantía y el Tercer Tribunal de Juicio Oral.

En medio de la polémica, finalmente, el Pleno de la Corte de Apelaciones ordenó al 8º Juzgado de Garantía de Santiago y al 3º Tribunal Oral capitalino para que “adopten las medidas pertinentes y se verifique el inicio del juicio oral el 13 de febrero próximo”.

Pero también, dispuso el inicio de un sumario para determinar la eventual responsabilidad disciplinaria que le cabría a los jueces por la tardanza y postergación de la audiencia, según publica El Mercurio.