Este lunes, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Pablo Gómez, presentó la acusación del caso SQM contra 16 involucrados por los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios, entre otros.
"Lo que hemos hecho en el escrito de acusación es pedir el máximo de las penas posibles dentro de las reglas de determinación de la pena que están establecidas en la ley. Lo que ustedes van a ver en el escrito de acusación es el máximo posible de penas aplicadas a cada uno de los sujetos", dijo el fiscal Gómez.
"Hay personas de las que pedimos, por ejemplo, en el caso del señor (Patricio) Contesse, 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito reiterado tributario y lo hemos hecho también respecto de otras personas, pero siempre en el máximo posible", explicó.
En el caso del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, contra quien se piden 7 años de cárcel por delitos tributarios y 818 días por soborno.
También en la acusación está el nombre del ex senador UDI y ministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, contra quien se piden dos penas por 818 días de presidio por delitos tributarios y cohecho.
Para el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se piden 4 años de presidio y para su ex asesor, Cristián Wagner, 5 años de cárcel.
Contra el ex senador Fulvio Rossi y el actual parlamentario Jorge Pizarro, se piden penas de 818 días de cárcel para cada uno. En el caso de Pizarro, además, ya fue solicitado su desafuero.