Oh I'm just counting

Caso SQM: Suspenden inicio del juicio oral y Longueira dice que “el daño que me han hecho es irreparable”

El Tribunal de Juicio Oral decidió este miércoles postergar el inicio juicio oral en el denominado Caso SQM, en medio de críticas de las defensas de los imputados.

Según resolvió el tribunal, el inicio del mediático juicio quedó finalmente agendado para el próximo 13 de febrero.

Recordemos que en este juicio -que inició en julio de 2018- están siendo investigados los excandidatos presidenciales, Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Pablo Longueira (UDI).

El caso se dio a conocer en 2015, y es una de las aristas del Caso Penta, el otro escándalo de financiamiento ilegal de la política por el que el exsenador de la UDI Jaime Orpis se convirtió en el primer político chileno en ser condenado a pena de cárcel por corrupción.

El también exministro Pablo Longueira llegó hasta el tribunal con críticas a la fiscalía por lo extenso que ha sido el proceso de investigación.

“Lo único que he esperado es este juicio. El daño que me han hecho es irreparable”, aseguró Longueira, quien es acusado de cohecho por parte del Ministerio Público y arriesga 818 días de presidio, además de multas.

Enríquez-Ominami en tanto, también llegó a tribunales con críticas por lo extenso del proceso y pidió llevar a cabo un juicio eficaz.

“Son 8 años esperando este momento, en otra arista idéntica a esta la gané, entonces ahora va a pasar lo mismo (…) pido que se haga el juicio, que ya vi algunas partes están proponiendo irse de vacaciones, que no me parece correcto, sobre todo los fiscales, que tienen que allanarse a que esto ocurra de una vez por todas”, aseguró.

De las 180 personas que fueron investigadas en un inicio del caso, solo ocho serán imputados durante el juicio. Además de Longueira y Enríquez-Ominami, será acusado el exgerente general de SQM Patricio Contesse, la exsecretaria de Longueira Carmen Valdivieso, la exsecretaria de la presidencia de la UDI Marisol Cavieres, el exsecretario general del PRO Cristián Warner y el exembajador Marcelo Rozas