Tras 107 días de ayuno, el machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno.
Tras la reposición de la mesa de diálogo entre la autoridad espiritual y el Ejecutivo, finalmente Córdova aceptó la propuesta final del Ministerio de Justicia, que le permitirá visitar su rewe por un máximo de 30 horas.
En el acuerdo alcanzado, firmado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, participaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otras entidades.
El primer punto del acuerdo señala que “tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el machi Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante, así como su situación de persona privada de libertad, y de esa forma, con las condiciones actuales del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios”.
Tras su eventual recuperación, Córdova deberá postular al Centro de Educación y Trabajo (CET) con el fin de acceder a los derechos que permite este organismo. Al obtener el cupo, podrá visitar su rewe en una única salida por un máximo de 30 horas.
El documento indica además que “se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a los CET“. También se facilitará la revisión de medidas cautelares a través de la Defensoría Penal Pública.