Por Alfredo Peña R.
La censura, marginación o lo que fuere al periodista Matías del Río en TVN que se habría dado bajo el argumento “de proteger” de las últimas críticas que ha recibido en redes sociales, produjo reacciones inmediatas.
El también periodista de Chilevisión, Roberto Cox fue uno de los primeros en pronunciarse:
“Te puede gustar o no su trabajo, no estar de acuerdo con lo que presuntamente piensa, pero a ningún periodista lo proteges sacándolo de pantalla”, publicó el periodista de CHV, quien acompañó su tuiteo de los hashtag #TVN y #MatíasDelRío, dejando en evidencia su contrariedad con el argumento dado al rostro de TVN para bajarlo del estelar programa político.
La compañera de programa en TVN, Constanza Santa María señaló en las pantallas del canal ante un requirimiento que "Se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de prensa del canal, quien obviamente tiene que dar las respuestas de las decisiones que se han tomado. Hay un cariño tremendo por Matías, que es un amigo personal mío, y además apreciamos mucho su trabajo periodístico", sostuvo, incómoda, la profesional en el mismo programa.
La salida o censura de Matías del Río nació luego de la crítica de la directora de TVN y exministra socialista Nivia Palma en Twitter.
“No comprendo y no comparto la decisión de Estado Nacional TVN de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a la Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de junta nacional DC”, escribió en Twitter.
En la derecha y en la DC anunciaron acciones fiscalizadoras, como una sesión especial, en la que se citará al directorio del canal y a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
Políticos reaccionan y acusan censura
El jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, escribió en Twitter. “TVN es un medio de comunicación de todos los chilenos y chilenas y es lamentable la salida de Matías del Río de Estado Nacional. Una pésima señal para la democracia”.
Por su parte, la jefa de los senadores DC, Ximena Rincón, también acusó una serie de episodios de “cancelación y censura” de “otros por las ideas”. “El totalitarismo en su expresión inicial, primero se funa a un actor por otro destacado artista, después funan a @mxperez... y terminan sacando a @matiasdelrio y ahora dicen que marcarán las casas”, señaló.
La noticia de la salida de Del Río generó otras reacciones. "Escandaloso. TVN saca a Matías del Río de Estado Nacional so pretexto de "protegerlo". Llamado a intervenir de Daniel Stingo tuvo efecto. Bastará que la barra brava se movilice en rrss para sacar a periodistas que no se abandericen", sostuvo el ex diputado PPD Pepe Auth.
La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, comentó que "sacar a Matías del Río en plena campaña del programa Estado Nacional, y si además fuera cierto que dan la excusa de protegerlo, es un acto de totalitarismo propio de dictaduras y en Chile estamos en democracia".
Jorge Schaulson, otro ex parlamentario, también se sumó a las críticas. "TVN tiene que explicar la salida de Matías del Rio de Estado Nacional; tiene motivación política, esta promovida por sectores afines al gobierno? Es una extensión del intervencionismo de Boric , un botón de muestra de lo que podría pasar si gana el apruebo?".
José Antonio Viera Gallo, exsenador y exministro del partido Socialista que está por el apruebo, apunta que "no advierto la razón para cambiar a Matías Del Río. No quiero pensar que sea por motivos políticos a un mes del plebiscito!".
Y Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, comenta que "decisión canal público que huele a censura y acallamiento. Nivia Palma se erige como directora más poderosa del 'canal de todos'. ¿Cuándo habla @ChilePeriodista @voceriagobierno @GobiernodeChile?".