El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía, pero insistió en que dicha región está entre las prioridades del Gobierno. Lo dijo en su presentación ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la que fuer convocado para entregar su versión de lo ocurrido los últimos días.
En cuanto al caso mismo, defendió su gestión, asegurando que han actuado con celeridad y con total transparencia ante la justicia y la población, según informó radio Bío Bío.
Expresó sus condolencias a su familia, quienes exigen su renuncia así como varios sectores políticos de oposición, y condenó “la muerte de cualquier joven que se produzca en circunstancias de violencia”.
La situación en La Araucanía, indicó, está “entre las 5 prioridades prinipales del Gobierno”, defendió, esgrimiendo el impulso que se ha dado al Plan Araucanía.
Este plan “no tiene la pretensión y sería un absurdo pensar que se va a desarrollar en el corto plazo, este es el inicio de un camino que va a tomar un tiempo”.
En su presentación, adelantó, tocó la situación del Gobierno en este escenario, los hechos y antecedentes que manejan al respecto, y las preocupaciones en torno al Grupo de Operaciones Tácticas de Carabineros, también conocido como “Comando Jungla”.
Indicó que como parte del equipamiento de dicho grupo, se implementaron cámaras para grabar las operaciones, pero Hermes Soto, director de Carabineros, le indicó que “le habían mentido” y que “sí había una cámara fiscal de vigilancia”, específicamente una GoPro.
Por ello, “inmediatamente tomamos contacto por teléfono con el fiscal para informarle sobre estos antecedentes para denunciar la situación, no pasaron ni 15 o 20 minutos y ésta ya estaba comunicada al fiscal Paredes”.
Chadwick anunció además que el gobierno presentará tres querellas. Detalló que las acciones son contra responsables de la muerte del comunero, de destruir información del caso y del asalto a profesoras.