Oh I'm just counting

Chahuán se desmiente a si mismo y dijo que no quiso decir lo que dijo sobre acercamientos con Unidad Constituyente e independientes

El senador y presidente electo de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, desmintió sus propios dichos sobre acercamientos con Unidad Constituyente e Independientes No Neutrales para lograr el tercio en la Convención Constitucional.

"He mandatado a Luis Mayol, vicepresidente de nuestra lista, para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente para reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades", dijo el parlamentario en una entrevista.

Además, afirmó que "hay conversaciones de pasillo" para constituir el tercio de la Convención.

Personeros de esas colectividades, como el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, o la convencional por Independiente No Neutrales, Patricia Politzer, fueron enfáticos en desmentir las declaraciones de Chahuán.

“Como presidenta de la Democracia Cristiana descarto cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con miras a ejercer vetos o limitaciones. Como presidenta de la Democracia Cristiana no he tenido contacto alguno con personeros de derecha o de Gobierno”, dijo la timonel DC.

Frente a los cuestionamientos, el nuevo presidente de RN se desdijo de sus dichos. "Yo creo que se mal entendieron mis palabras, lo que yo he señalado permanentemente es que por supuesto que tiene que haber voluntad de dialogar al interior de la Convención Constitucional como también en el Parlamento para sacar adelante las reformas estructurales", dijo, recoge el citado medio.

"Nosotros por supuesto hemos realizado conversaciones completamente informales, no hay ningún tipo de acuerdo, disposición, no hemos querido intervenir en aquello", añadió Chahuán.

"Malamente puede haber hoy día un mandato a Luis Mayol si todavía no hemos asumido como mesa del partido y esperamos hacerlo el próximo martes", complementó el senador.

En esa línea, indicó que "la Convención tendrá que tener su propio ritmo, la Convención tendrá que tener sus propios grupos de comunicación y los partidos por supuesto tienen un rol, pero claramente nosotros no queremos intervenir ni interferir en los diálogos que debieran darse en la propia Convención Constitucional".