La Cancillería chilena advirtió que suspenderá su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolanasi no se adoptan "a la brevedad" medidas concretas para la realización de elecciones presidenciales transparentes.
A través de un comunicado, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet informó que "ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanaque se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado".
Esto, según explicó Cancillería, "debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas".
"La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos", resaltó el Gobierno.
En esa línea, el comunicado remarcó que "el Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes".