El presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas, presentó el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual conforma el nuevo Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial.
Las iniciativas -que abordan todos los permisos no ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas- buscan simplificar los procesos, reduciendo los tiempos de tramitación y entregando “más certezas” a los inversionistas.
Ello, remarcó el Gobierno, “sin alterar los estándares técnicos y protegiendo la seguridad de las personas, la salud y el medio ambiente”.
Las medidas son una respuesta a una dificultad que existe hace años y que obstaculiza el desarrollo de la inversión pública y privada.
“El diseño del proyecto de ley requirió un gran esfuerzo de articulación y priorización para generar un sistema que organice permisos de tantos sectores. Este esfuerzo tomó en consideración las recomendaciones y avances de anteriores administraciones en la materia”, dijo el Gobierno.
Para el Ejecutivo, este proyecto será clave para enfrentar el problema de la “permisología”. Se enmarca, además, en las medidas pro crecimiento y de inversión en la discusión del denominado Pacto Fiscal.
Boric ha comentado al respecto que “hemos llegado a un nivel de irracionalidad e incoherencia que no tiene sentido” (en materia de tramitación para permisos de inversión).
Por ello, en la presente jornada reiteró que el país necesita volver a crecer como lo hacía hace 10 años, pero que eso no significa reducir los estándares de permisos medioambientales.
“Un Estado fuerte es un Estado más ágil y eficiente, tanto para concretar proyectos de inversión que traigan más empleo, como para proteger el medio ambiente y resolver las urgencias de las familias. Chile nos exige tranquilidad, bienestar y certezas”, expresó el Mandatario.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que en promedio los tiempos totales de tramitación sectorial se deberían reducir en más de un tercio, beneficiando sobre todo a empresas de menor tamaño.
Y desde el sector privado, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, apuntó que lo presentado por el Gobierno va en línea con la generación de empleos.
A través de la creación del nuevo “sistema inteligente” de permisos, se establece el compromiso de “fortalecer y aumentar la inversión, para así aportar a la consolidación del empleo y el crecimiento económico”.
Contempla proyectos de todo tipo, desde los más grandes, como proyectos mineros y energéticos, hasta los más pequeños, como la habilitación de un almacén.
La reforma también establece que la complejidad de las exigencias a las iniciativas evaluadas sea proporcional a su riesgo.
Con su implementación se proyecta un aumento en la certeza jurídica, mediante normas claras y precisas.
“Asimismo, la reforma vela porque los procesos de tramitación sean adecuados y resguarden los objetos de protección de cada sector (la salud, la seguridad de las personas, el medio ambiente, etc.)”, indicó el Gobierno.