Oh I'm just counting

Chile quiere reformas sociales de verdad y no las soluciones parche que propone “agenda social” del gobierno. Por Senador Jorge Pizarro

Chile quiere mejor democracia, nueva Constitución, reformas sociales de verdad y superar el estancamiento económico.
 
Esos son los desafíos del 2020; por tanto, todos los actores políticos debemos privilegiar la máxima participación ciudadana en el plebiscito de abril y en las elecciones regionales, municipales y de constituyentes de octubre; es por la vía de más y mejor democracia que superaremos la actual crisis social.
 
Las familias chilenas, en especial las clases medias, no quieren seguir viviendo con el miedo a pensionarse y a enfermarse. Las soluciones propuestas por el gobierno en su agenda social son “soluciones parche y con letra chica”.
 
En pensiones se crea un nuevo beneficio solidario de 2,7 UF para las mujeres, pero se reduce el aporte previsional solidario creado en 2009, lo que significa un ahorro fiscal de US$ 200 millones al año 2030.
 
Como oposición no aceptaremos esa letra chica que da un beneficio solidario, por un lado, pero resta por otro; rechazaremos que se reduzca el aporte previsional solidario.
 
También nos parece insuficiente “solidarizar” sólo el 3% de la cotización previsional, se requiere más solidaridad.
 
En el Senado promoveremos cambios para mejorar más las miserables pensiones que dan las AFP’s y la fórmula del gobierno aprobada en la cámara nos parece insuficiente.
 
En Salud se requiere un Seguro Único de Salud financiado solidariamente y no seguir con soluciones parciales que no toquen al mal sistema de las Isapres.
 
El mal proyecto de ingreso mínimo garantizado ha sido modificado en el Senado. Es un subsidio fiscal a los trabajadores de menores rentas, pero debe evitarse el incentivo perverso de que los empleadores no se esfuercen en mejorar productividad de las empresas; por ello, se limitará el subsidio fiscal al año 2023 para que exista una evaluación sobre su pertinencia que realizará el consejo superior laboral que es un órgano tripartito donde están sindicatos y empleadores.
 
 La economía está estancada, con suerte crecerá 1% este 2020.
 
Se requiere una política fiscal activa, donde se acelere la ejecución de la inversión pública -que este 2020 crece 6%- por presión de la oposición en debate ley de presupuesto 2020. Pero nos preocupa que el ministerio de Hacienda no coloque foco en la ejecución acelerada de los proyectos de inversión en vivienda, MOP, en infraestructura hídrica y sólo se preocupe de informar que “ya se transfirieron los recursos a los ministerios sectoriales”.
 
Exigiremos que esos recursos se ejecuten, generen actividad económica ahora desde el primer trimestre del año –no en el último trimestre como ocurrió el año pasado- y generen más empleo en las regiones.
 
En materia de orden público se requiere una reforma integral a carabineros y las policías que la rediseñen y que se cree un real control civil y democrático que hoy día no tienen. La profesionalización de la tarea policial es urgente, pero también es que se sometan a los controles civiles.  
 
Un gobierno con una desaprobación del 83% debiera negociar, ceder y dialogar en el parlamento y no seguir con su estrategia de comunicar y tratar de imponer sus malos proyectos de ley cuando se es tan minoría en la sociedad y en el parlamento.
 
Chile quiere mejor democracia y eso exige visibilizar y reconocer los anhelos mayoritarios de la ciudadanía.
 
Ese será nuestro rol en el parlamento exigiendo reformas sociales de verdad y no seguir con las soluciones parches de la mal llamada agenda social.