Oh I'm just counting

Chile y Brasil firmarían acuerdo de libre comercio a finales de año

Brasil y Chile concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que previsiblemente será firmado antes de final de año, informaron fuentes oficiales, según informa EFE.

Después de cuatro rondas de negociaciones, los representantes de las dos naciones sudamericanas finalizaron las preliminares del acuerdo bilateral, que complementará al ya vigente entre el Mercosur y el Chile, señaló la Cancillería brasileña en una nota divulgada en la noche del sábado.

El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Chile ya permitió la eliminación de las tarifas de importación al comercio bilateral. El nuevo pacto irá más allá e incluirá 17 nuevos apartados, como el comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros.

En este sentido, Brasil y Chile se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países. Por otro lado, será la primera vez que Brasil asuma, en el marco de un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas reguladoras, transparencia anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medioambiente y asuntos laborales.

También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras. Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio se iniciaron el pasado 27 de abril durante una reunión entre el Presidente Piñera y su par, Michel Temer.

"El nuevo acuerdo contribuirá a impulsar los flujos de comercio e inversiones entre Brasil y Chile, en los sectores tanto de bienes, como de servicios. Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y de refuerzo de la integración regional", indicó la cancillería brasileña.

Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México. Nuestro país es el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica y un importante destino de las inversiones brasileñas en la región. En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22 % respecto al año anterior.

Entre enero y septiembre de este año, la cifra alcanzó ya los 7.210 millones de dólares, un 13 % frente al mismo período de 2017. Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, por valor de 31.000 millones de dólares.