Oh I'm just counting

Chiste repetido, huevo podrido: la derecha y su permanente campaña del terror. Ex generalisímo de Aylwin la califica de peligrosa y anti democrática

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago aseguró que si Sebastián Piñera no salía elegido como presidente se formaría un “colapso” económico, palabras que no tardaron en tener una respuesta, tanto del ambiente político como económico, quienes coincidieron en la gravedad de los dichos y que jamás el país caería económicamente. Singularmente no se sabe si el jefe de la Bolsa habló a nombre de su entidad o del comando de Piñera donde aportó más de 13 millones de pesos. Le contestó el ex Vicepresidente de la República, Enrique Krauss

Por Teresa Frías K.
 
A casi un mes de las elecciones los candidatos se dan con todo, y no es para menos, sabiendo que cada vez están más reñidas y que varios expertos han hablado de una posible segunda vuelta.
 
Aunque, en esta ocasión, y en esta línea del tiempo de campaña, es cuando también surge la denominada “campaña del terror”, la que se ha implantado desde la derecha desde el retorno a la democracia. Si bien, siempre ha existido, desde la candidatura de Patricio Aylwin se ha hecho más visible, la dictadura de Augusto Pinochet intentó convencer a los chilenos de votar por el SI en el plebiscito de 1988 y así extender su mandato. 
 
La campaña tuvo su eje en el nacionalismo y en la generación de una imagen terrorífica del país propuesto por las fuerzas políticas opositoras a la dictadura.
Aunque sin duda ahora, la campaña se hace desde todas partes, esto,  debido al avance tecnológico y al apoyo de las redes sociales.
 
La campaña mal intencionada
 
Sin ir más lejos, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, tras inaugurar en rueda bursátil capitalina la World Investor Week en Santiago, declaró: "La razón del porqué la bolsa ha subido es bastante más compleja; no hay una sola razón y no es porque han hecho bien la pega".
 
En entrevista con El Mercurio, Camus afirmó que "las bolsas de toda la región han estado mejor, han aumentado los flujos internacionales y hay un montón de cosas antes como para llegar a interpretar que es resultado de su gestión. También está el factor del cambio político, donde hay una expectativa de mejor ambiente económico".
 
"Claramente, si no saliera elegido Piñera, la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta", arremetió el timonel de la BCS.
 
No es cierto
 
Las reacciones no se hicieron esperar, y los primeros en expresar su molestia fueron los contrincantes de Sebastián Piñera, quienes acusaron “campaña del terror” por parte de la derecha económica. Recordemos que durante las elecciones pasadas también se hablaba de dicha caída de la economía, cosa que jamás ocurrió.
 
Frente al tema, el economista Jorge Leiva declaró a Cambio21 que “esto es un anuncio de campaña, no sé si este señor está tan metido en sus cosas que no se de cuenta de lo absurdo que dice”.
 
“El anuncio de este tipo, viene hace meses en las campañas, acuérdense ustedes que lo terrible que era la baja que nos iban a hacer en el riesgo país, bajó el riesgo país y no pasó nada, no bajo la bolsa, no pasó nada!, y después ha habido varias cosas de ese tipo. Además esta campaña tan cerrada da para hablar que la economía está en el suelo y otras cosas, y por el contrario los indicadores han mostrado que estamos bien, marcha lenta pero  vamos bien, a nivel mundial las cosas no están tan rápidas tampoco”, agregando que “la economía tiende a mejorar sin duda”.
 
“La verdad es que en la bolsa misma de repente hay movimientos especulativos, entonces un día se hecha a correr un rumor y un  día bajan y al día siguiente sube, en lo que podría haber barbaridad es en lo especulativo, pero está por sobre de lo que realmente está pasando en la economía, y eso obviamente va a pasar, pero la verdad es que no influye mucho si gana o pierde”, declaró Leiva.
 
Además el experto dijo que “si hay una burbuja especulativa con la elección, puede subir o bajar, pero no es porque salga o no Piñera, porque también existe la posibilidad que baje la bolsa”.
 
Indignación política
 
Desde el ámbito político, nadie quedó indiferente con las declaraciones, y en su mayoría acusaron una campaña del terror de parte de la derecha, la que sin duda también se ha hecho escuchar a través de las redes sociales, aunque socialmente hablando, el tema económico es donde más la gente se asusta cuando les hablan de “colapso”.
 
Desde el comando de Alejandro Guillier condenaron los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), son una “campaña del terror” similar a la ocupada previo al plebiscito de 1988. El candidato de Fuerza de la Mayoría, comparó esas declaraciones con lo que se dijo durante la campaña presidencial de Patricio Aylwin.
 
En tanto, el ex generalisímo de Patricio Aylwin, el ex Vicepresidente y ex ministro Enrique Krauss, aseguró a Cambio21 que “es imprudente y que podrían incluso estar incurriendo en algunas conductas sancionadas por la legislación, aunque no tengo la idea clara, pero propagar esa información a lo menos es imprudente e incluso de mal gusto, sobre todo si se tienen responsabilidades de uno de los organismos activos del mercado y particularmente de una economía de la que existe entre nosotros, me parece absolutamente peligroso que se utilice este sistema, no se para producir qué efectos, que no están permitidos en el sistema democrático”.
 
Además, agregó que “creo que es más de una oportunidad se pueden encontrar ejemplos de situaciones como esta, aunque ninguna del nivel de gravedad como esta, que nace de un organismo que se supone que  es responsable de nuestra economía, entonces antes son opiniones o de propaganda que tenían una intención oculta, pero aquí hay una persona con nombre y apellido, eso es lo particularmente grave”.
 
Por su para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, "los considero absolutamente destemplado, descriteriado y una abierta intervención electoral de un ente que por sí mismo debería tener buenas relaciones con todos los actores de la política nacional".
 
"Uno puede proponer ideas para que un determinado sector camine bien, pero lo que no puede hacer es una campaña del terror que claramente tiene un tinte de una intervención electoral", añadió.
 
Finalmente, el presidente del Partido Radical aseguró: "Creo que eso es malo para el país, para el sector (que representa) y él, por decencia, debería dar un paso al costado, porque la interlocución con ese sector quedará absolutamente dañada".