Oh I'm just counting

Cinco presidenciables de la oposición condenan y critican duramente “irresponsable inacción” del Gobierno de Piñera en el manejo de la pandemia

En una declaración conjunta, Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado exigieron al Ejecutivo "cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus" y "entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas".

EN una carta abierta en la que critican la gestión del gobierno liderado por Piñera asegurando que el gobierno “no escucha las opiniones de expertos ni las de su propio Consejo Asesor Covid”, según plantean en el escrito publicado en horas de la tarde.

La declaración no lleva las firmas de Ximena Rincón (DC), Pamela Jiles (PH), ni la de Marcelo Díaz (Unir).

Ante este escenario que, aseguran, se ha “profundizado por la irresponsable inacción del gobierno de Sebastián Piñera”, los candidatos y candidatas de la oposición exigen una serie de medidas de aplicación “inmediata”.

Así, piden “cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”. Seguida de esta, mencionan que se deben mantener “solamente los servicios esenciales verdaderos” y “planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones”.

Añadieron también que el gobierno “debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva” ya que, según dicen en la misiva, “gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa”.

En esta misma línea, solicitan también una inyección de recursos para la Atención Primaria de Salud, “para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas”, calculando 30 trazadores por cada 100.000 habitantes. También exigen “implementar vigilancia genómica para saber qué variante del virus está circulando”, como las variantes brasileras o británica.