Oh I'm just counting

Citarán a ministro de Agricultura a Comisión por hepatitis A en frambuesas exportadas a EE.UU.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao, serán citados a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer sobre la presencia de hepatitis A en frambuesas chilenas exportadas a Estados Unidos.

Fue durante el pasado 3 de diciembre que se entregó un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el que se daba pie al retiro de 1.260 cajas de frambuesas congeladas por el riesgo de que los productos estuvieran contaminados.

A raíz de esto, la citación fue anunciada por el presidente de la Comisión, el opositor Juan Antonio Coloma (UDI); y su par Felipe Donoso (UDI), quienes señalaron que "resulta indispensable que el ministro de Agricultura acuda no sólo para entregar detalles sobre esta situación, sino que también para darle tranquilidad a todos los agricultores".

"Nos parece un hecho de la máxima gravedad, y el ministro de Agricultura tiene el deber de informarnos sobre las medidas que se adoptarán en esta materia", indicaron los parlamentarios gremialistas, quienes añadieron que "es fundamental conocer todos los detalles de este caso, como también saber qué está haciendo el Gobierno y cómo pretende resolver este grave impasse".

De igual forma, llamaron a adoptar "medidas urgentes" para evitar que la situación lleve a que "otras exportaciones de frutas chilenas queden retenidas en los puertos de Estados Unidos".


"Es indispensable que la investigación que inició el Ministerio sea lo más rigurosa posible, que avance lo antes posible y que se transparenten los resultados una vez que se conozcan. Se debe hacer la trazabilidad exacta para detectar el origen del problema, solucionarlo y darle la tranquilidad no sólo a los países que importan fruta chilena, sino que también a los agricultores de nuestro país", insistieron.