El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, emplazó al Presidente Gabriel Boric, a que dé cumplimiento a su compromiso de campaña, que incluye la eliminación de los delegados provinciales regionales, en favor de los gobernadores, que son electos por votación popular.
Orrego abordó el trabajo que realiza la gobernación junto a la delegación presidencial regional, asegurando que no existe mayor coordinación entre ambos estamentos.
Eel exDC aseguró que “el Presidente Boric se comprometió durante la campaña, una vez electo, y después en cada reunión que tuvo con nosotros, a eliminar a los delegados presidenciales. Yo le pido al presidente que cumpla su palabra”.
Sin embargo, a juicio del gobernador, “hasta ahora no hay ningún indicio que siquiera se haya empezado a trabajar en esa materia”.
“Yo creo que hay poca coordinación. No por mala onda de nadie, porque así lo establece la ley. Pero de verdad, en un Estado que le faltan manos, no le sobran manos, es un error creo yo, que las autoridades del gobierno central prescindan de la experiencia de alcaldes y gobernadores”, respondió la autoridad regional respecto a las coordinaciones con la delegada presidencial, Constanza Martínez.
Durante la conversación, Claudio Orrego también abordó el escenario de inseguridad en la Región Metropolitana y la falta de atribuciones en la materia.
“Este es el momento más difícil que hemos tenido desde la vuelta a la democracia en términos de aumento de delitos violentos y de delitos con muertes”, afirmó.
En esa línea, destacó que “el nivel de violencia, la edad de quienes comenten los delitos y el uso de armas de fuego, de verdad se ha disparado en el país. Frente a eso, el peor de todos los mundos es que no haya unidad de criterio en el país y también en la coalición de gobierno”.
En su diagnóstico, el gobernador estima que “parte importante de la caída estrepitosa creo yo, del Presidente Boric en su popularidad, es que su propia coalición no lo apoya en esta lucha contra la delincuencia. Hoy hay un complejo del uso de la fuerza por parte del Estado, por parte de un sector importante de Apruebo Dignidad. Eso queda en evidencia en los discursos, en las declaraciones. Aquí el fuego amigo en contra del Presidente es de todos los días”.
“Frente al uso de armas de fuego, frente al crimen organizado, no puedes tener un Estado debilitado o acomplejado”, puntualizó el ex DC en Tolerancia Cero de CNN.