Oh I'm just counting

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría la llamada "Ley Nibaldo" -profesor descuartizado por su exesposa- que castiga a quienes ultrajan cadáveres y violan tumbas

Con 132 votos a favor, una abstención y ninguno en contra este martes la Cámara de Diputados aprobó la llamada "Ley Nibaldo".

De esta manera el proyecto de Ley que sanciona el ultraje de cadáver y de sepultura continuará su tramitación en el Senado.

La propuesta, ahora enviada al Senado, busca subsanar un vacío en el Código Penal del cual tomaron cuenta un grupo de legisladores tras observar lamentables hechos criminales acontecidos en el país, como fue el caso del profesor Nibaldo Villegas, asesinado y descuartizado en agosto de 2018 por su exesposa y su pareja y cuyo juicio oral se inició en abril, mes en que justamente fue ingresada la moción parlamentaria.

En dicho caso, no se consideraron como agravantes el hecho de descuartizar o quemar a una persona luego de que ya fuera asesinada.

En las consideraciones de los autores, se da cuenta que un homicida que mutila el cuerpo en un momento posterior a la consumación del delito tiene por propósito ocultar el acto delictivo y no aumentar el dolor de la víctima (como para calificar el homicidio por ensañamiento). En este plano, se estimó necesario establecer una figura agravada de inhumación que cubra el descuartizamiento y mutilación del cuerpo.

Asimismo, se consideró que un cuerpo mutilado o descuartizado altera también el orden de las familias, pues pese a que no hay vida, existe un resabio de derechos fundamentales como el honor o dignidad que alguna vez las persona tuvo.