Oh I'm just counting

Cámara de Diputados califica como "injustos" y "equivocados" cuestionamientos por "días libres"

El jueves 20 de septiembre, tras las Fiestas Patrias, la Cámara de Diputados no sesionará. Y uno de los principales argumentos para explicar la decisión es el elevado costo que implicaría el pago de pasajes aéreos de ida y vuelta a los 71 diputados de regiones para asistir a la sesión de la Cámara Baja.
 
De esta manera, durante toda la semana de celebración no se convocará a sesiones. Luego, la semana siguiente, será distrital, por lo que los parlamentarios se encontrarán en las zonas que representan y no en la tarea legislativa en Valparaíso.
 
La decisión se suma a la adoptada esta semana que consistió en adelantar la sesión de ayer jueves para el lunes pasado, lo que permitió a los parlamentarios no desplazarse de las regiones y zonas que representan al Congreso. Esto provocó la molestia del diputado DC Raúl Soto, quien cuestionó la medida. Pero además de la ciudadanía, que hizo sentir su malestar en las redes sociales.
 
Esta tarde, la Cámara de Diputados se refirió a la decisión y explicó que el trabajo no sólo se desarrolla en el Parlamento, sino también en los distritos que representan. "El calendario legislativo está fijado desde comienzo de año y es de público conocimiento.
 
El criterio para fijar dicho calendario se fundamenta en la necesidad de optimizar el trabajo parlamentario, atendiendo las funciones propias que la Constitución les asigna en el triple rol de legisladores, fiscalizadores y representantes de la ciudadanía", comienza señalando "ante una serie de publicaciones y opiniones vertidas respecto del trabajo que han realizado los señores y señoras diputados durante esta semana".
 
"Una vez más, debemos precisar que la labor de diputadas y diputados no sólo se ejerce en la Sala de Sesiones, sino que esencialmente en el trabajo de Comisiones y, también, en el desarrollado en cada distrito", añade la declaración pública difundida.

Asimismo, en el documento se lee que "la labor que desarrollan los señores y señoras diputados en sus distritos es extensa y de ello hay evidencia en cada localidad. Por lo tanto, parecen injustas y profundamente equivocadas las afirmaciones realizadas por algunos medios de comunicación en orden a sostener que los parlamentarios se habrían tomado días libres".
 
"La Cámara de Diputados ratifica su disposición a convocar a sesiones de Sala y de Comisiones toda vez que sea necesario y, de esa forma, garantizar el oportuno y adecuado tratamiento a los proyectos de ley que se tramitan en la Corporación", añade. Finalmente, manifestó:
 
"Reconociendo el rol de los medios de comunicación y comprometidos con la libertad de opinión, hacemos un llamado a informar de forma completa, incorporando en su análisis todas las actividades que desarrollan los parlamentarios, incluidas aquellas realizadas en sus respectivos distritos". Senado En tanto, el presidente, Carlos Montes, señaló:
 
"El problema mayor es el trabajo en comisiones no las Salas. Aquí quiero ser claro, nosotros tenemos mil proyectos que vienen de los gobiernos anteriores o de otras iniciativas parlamentarias". "Tenemos que trabajar y no siempre es la Sala el problema. Quiero ser muy claro en eso, porque algunos creen que el Parlamento funciona solo cuando funcionan las Salas", manifestó. Además, aclaró que el Senado sólo sesiona martes y miércoles, por lo que no le atañe la suspensión del jueves que adoptaron los diputados.
 
"Entiendo que se estableció a principios de año (...) y el Parlamento tiene que tener la capacidad de organizar su tiempo", por lo que esta controversia "no tendría mucho fundamento", expresó. Finalmente, Montes enfatizó: "Lo que (el Senado) quiere es tener más reuniones de comisiones, más trabajo para avanzar en los proyectos, porque la Sala tiene pocos proyectos, ya que el gobierno no está legislando mucho en los temas centrales".