Oh I'm just counting

Cámara Nacional del Comercio: "Necesitamos un Sernac que esté a la altura y que no sea juez"

El Tribunal Constitucional (TC) emitió el fallo respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno que pretende fortalecer las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), concluyendo que estas nuevas normas son "inconstitucionales".

Ante esto, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC) sostuvo que las observaciones que se realizaron a la iniciativa "tenían fundamentos sólidos y consistentes".

Mediante un comunicado, la CNC sostuvo que "las nuevas facultades que se otorgan al Sernac son excesivas y terminan transformando al servicio, al otorgarle facultades incompatibles entre sí (…) Es un fallo decisorio, pues delimita con claridad las facultades que les corresponden a los órganos de la administración, en contraposición a aquellas que les corresponden a los tribunales de justicia".

Luego, el organismo sostuvo que es necesario un Sernac "moderno, que esté a la altura de las nuevas relaciones de consumo y no que sea juez y parte. Debe seguir cumpliendo su exitoso rol de defensor de los consumidores y entregando información al mercado".