Oh I'm just counting

CNTV dividido por cargos contra La Red por entrevista a "Comandante Ramiro": Toda la derecha votó a favor y toda la oposición en contra. Voto de presidenta -a favor- definió el empate inicial

Por Antonia Paz

Tras una votación de seis contra cinco, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó presentar cargos en contra del canal La Red, que el 15 de marzo exhibió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, Comandante Ramiro,  en el programa Mentiras Verdaderas.

El capítulo se emitió el pasado 15 de marzo, en el que Hernández, alias “Comandante Ramiro”, habló desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en el que permanece condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

La votación favorable a la acusación contra el canal contó con el respaldo de la recientemente designada presidenta del CNTV, Carolina Cuevas (en la foto, RN). Según consta el acta, quienes apoyaron la formulación de cargos acusan “falta de pluralismo” al no contar con la contraparte de la entrevista.

La votación de seis votos contra cinco muestra la división entre los consejeros de derecha y de la oposición. Los de derecha, UDI y RN, incluída la presidenta, designada por Piñera, en reemplazo de Catalina Parot, Carolina Cuevas votaron a favor, contra los cinco votos de los consejeros de la oposición que estuvieron por no hacer cargo al canal. 

Los consejeros de derecha que votaron a favor de hacerle cargo al canal La Red son Carolina Dell´Oro, María de los Angeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Gastón Gómez y Andrés Egaña, más Carolina Cuevas.

Los consejeros de oposición que votaron en contra son Constanza Tobar, Esperanza Silva, Genaro Arriagada, Marcelo Segura y la vice presidenta Mabel Iturrieta.

De acuerdo a la resolución, “se exhibe la entrevista a uno de los condenados por el crimen del senador Jaime Guzmán y las opiniones de los invitados al programa, quienes no tendrían una visión distinta a la expresada por aquél, y ante la ausencia de otros invitados que sí la pudieran tener, lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

El texto agrega que “si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista”.

También se habló del rol del entrevistador de “Ramiro”, el periodista Eduardo Fuentes: “Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación“.

“El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos”, sostiene el CNTV.

Esta emisión valió críticas por parte de personeros de la UDI y la familia de Jaime Guzmán, que ya fue notificada de la resolución del Consejo.