Oh I'm just counting

Colegas y rivales: Conozca las batallas fratricidas que se esperan en todas las circunscripciones del país

La competencia se dará entre compañeros de partido y de la misma coalición política. Para observar con atención: Arica, El Maule, Valparaíso y La Araucanía.

Por Guillermo Arellano
 
Siempre se criticó que lo peor que tenía el sistema binominal, aparte de que no premiaba a las mayorías, era la competencia que se daba entre compañeros de lista y no con los rivales de las otras coaliciones.
 
Sin embargo, el nuevo modelo proporcional que aprobó el Congreso Nacional acentúa aún más la rivalidad entre candidatos del mismo sector político e incluso del mismo partido, elemento que de todas formas se aplicó con normalidad hasta antes del golpe de Estado de 1973.
 
Por otro lado, se mantiene el esquema implantado en la Constitución de 1980 en las circunscripciones que elegirán dos senadores, como Arica-Parinacota (debutante), Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes, además que en 11 de los 28 distritos del remozado mapa legislativo se elegirá un número par de representantes y no impar como era el ideal para romper con los equilibrios.
 
Raya para la suma: la batalla será total de cara a la elección del 19 de noviembre. Hay más escaños a repartir (se aumentaron de 38 a 50 cupos en el Senado y de 120 a 155 en la Cámara) y se agrandaron las regiones que hasta ahora estaban subdivididas, como la quinta, la séptima y la novena, sumado a la Metropolitana, la octava y la recién creada décimo sexta de Ñuble, que en 2021 tendrán sus respectivos comicios.
  
José Miguel Insulza (PS) v/s Salvador Urrutia (Indep-PPD)
Mirando a la segunda vuelta
 
El exministro y exagente de Chile en la Corte de La Haya, que en un principio había descartado dejar Atacama (donde hizo campaña varias semanas) y presentarse en Arica-Parinacota, ahora cuenta con el apoyo de su partido, de un sector de la DC, del PR y del PC, que bajó a la abogada Carmen Hertz y la trasladó a Maipú-Pudahuel para facilitar el proceso.
 
A juicio de Álvaro Elizalde, timonel socialista, el respaldo de la falange a Insulza es un acercamiento de cara al balotaje que se produciría a fin de año, donde los votos que obtenga la abanderada Carolina Goic serán claves en la confrontación que podría darse en diciembre entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
 
 
Sin embargo, la senadora magallánica notificó su respaldo a Trinidad Parra, candidata falangista en el norte e Insulza, en su debut en las calles, fue increpado, lo que obligó a ser custodiado por Carabineros.
 
En tanto, Urrutia, exdiputado y exalcalde de Arica y exmilitante del PRO y del PPD, suma respaldos transversales, incluyendo a Marco Enríquez-Ominami, pero tendrá como opositores a los postulantes del Frente Amplio, Claudio Ojeda (PH) y Verónica Foppian (PL), cercana del actual edil Gerardo Espíndola y del diputado y líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
  
Fulvio Rossi (exPS) v/s Jorge Soria (Indep-PPD)
La choreza
 
Rossi, uno de los últimos senadores beneficiado por el binominal (resultó tercero en 2013 detrás del UDI Jaime Orpis y de Salvador Urrutia), renunció al socialismo para enfrentar esta compleja reelección por Tarapacá, la que está marcada por su participación en el “caso SQM” y la querella que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios.
 
Para peor, al frente estará el “Choro” Soria, caudillo iquiqueño que es dueño de un importante caudal de votos y que ahora se presenta bajo el paraguas de la Nueva Mayoría y con todo el aparataje del PPD y el PC detrás.
 
Dato a consignar: las candidatas que inscribió el PS, Franitza Mitrovic (exconsejera regional) y Astrid Abarca (exadministradora municipal), fueron impuestas por el exedil como requisito para ir en el pacto de la Nueva Mayoría.
 
Cierra la nómina por la izquierda Rigoberto Rojas (Poder).
 
Alberto Robles (PR) y Lautaro Carmona (PC)
La sombra del pánzer
 
A causa del favoritismo en Atacama que tendría la diputada DC Yasna Provoste (43,86% en 2013), todas las miradas convergen en esta estrecha batalla entre “guillieristas”.
 
Robles, en la elección anterior por Vallenar, sacó el 13,28% y fue arrastrado por la exministra de Educación, a la vez que Carmona (41,80%) hizo lo propio en Copiapó con Daniela Cicardini (24,10%), lo que establece cierta ventaja para el militante comunista.
 
Respecto al daño colateral que dejó en la región la candidatura y posterior traslado a Arica de José Miguel Insulza, el diputado radical expresó a Cambio21 que “muchos dirigentes están conmigo y otros con Lautaro y con Provoste, aunque ella no sea de nuestro pacto”.
 
“Finalmente, eso va a decantar en una decisión que espero que tome el PS, que a nivel nacional ha logrado ordenar a sus filas. Ahora, si el PS piensa que va a recibir apoyos del PC en el Maule, cuando aquí dejan sin apoyo a su propio candidato a senador, creo que se equivocan. Lo mismo pasa en Valparaíso y Arica. Recordemos que el PC y el PR tienen cada uno el 10% de los votos a nivel regional. Por lo mismo, espero que el PS nos deje hacer campaña sin interferir”, enfatizó.
 
Marco Antonio Núñez (PPD) v/s Isabel Allende (PS)
El peso de la historia
 
En la región de Valparaíso el factor local juega a favor de Núñez, expresidente de la Cámara de Diputados, que en la actualidad es diputado por San Felipe y Los Andes, aunque la figuración nacional de Allende, senadora e hija de Salvador Allende, que fue parlamentario en el puerto, le entrega una buena dosis de tensión a la contienda.
 
La primera hostilidad se vio en una actividad en la que participó Guillier, en junio pasado, donde ambos rivales se enfrascaron en una dura discusión por salir en una foto junto al presidenciable independiente. Después terciaría en la pelea el diputado y jefe de campaña de Allende, Christian Urízar.
 
¿A quién le robará votos el retornado Nelson Ávila (PR), exsenador entre 2002 y 2010? ¿Está seguro en el primer lugar el senador PPD Ricardo Lagos Weber?
 
Lily Pérez (Amplitud) v/s Andrea Molina (UDI)
La teleserie
 
Es la primera vez que Pérez, senadora de Amplitud por la Quinta Cordillera, se presenta a una elección fuera de los partidos tradicionales de derecha, factor que pretende aprovechar en Valparaíso Molina, actriz y diputada por La Ligua y Quillota.
 
Ambas lucharán por un electorado similar y de seguro revivirán las duras peleas que históricamente han protagonizado la UDI y RN en la zona.
 
Por ahora, toma palco Francisco Chahuán (RN), que repostula al cargo y que hace noticia por los poemas que sus hijos musicalizaron y que están disponibles por Spotify.
 
Por los palos pretende arremeter el exdiputado UDI Francisco Bartolucci.
 
Ignacio Walker (DC) v/s Aldo Cornejo (DC)
Solo puede haber uno
 
El extimonel falangista llegó a la Cámara Alta en 2010 gracias a la dispersión de votos que provocaron en la V Cordillera las candidaturas de Nelson Ávila (compañero de lista) y Carlos Ominami (apoyaba a su hijastro Marco Enríquez fuera de la Concertación).
 
Cornejo, en la misma elección, volvía a ser diputado por Valparaíso luego de perder la alcaldía porteña en 2008 ante Jorge Castro (UDI).
 
Ambos compiten en la misma lista DC junto a una inusual candidata, la excore y matrona de 87 años Oriele Zencovich, que fue inscrita a última hora por la directiva de la colectividad, pero que suma el relevante apoyo de Carolina Goic.
 
Andrés Zaldívar (DC) v/s Ximena Rincón (DC)
Experiencia y juventud
 
Juntos llegaron al Senado en 2010, luego de derrotar en el Maule a los socialistas Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, respectivamente, y juntos competirán por permanecer en sus escaños.
 
A favor de Zaldívar cuenta la experiencia y la defensa del ideario falangista, aunque sus detractores señalan que de ser elegido terminará su labor con nueve décadas a cuestas.
 
Sobre Rincón, que en julio de 2018 enterará 50 años, se destaca su labor como ministra en las carteras de la Secretaría General de la Presidencia y Trabajo en el gobierno de Michelle Bachelet, elemento que es criticado por un sector del electorado sureño, toda vez que solo cumplió la mitad del período legislativo antes de renunciar al cargo.
 
 
Más allá de la dura contienda, donde el senador suplente Manuel Antonio Matta optó por ser candidato a diputado por el distrito 18, se calcula internamente que la dupla podría imponerse ante los otros candidatos de la Nueva Mayoría por tratarse de una región identificada con la DC.
 
“Ambos creen que sale uno solo -acota el experto electoral de la Universidad de Talca, Mauricio Morales-. Por lo tanto la competencia se traslada al interior de ese partido. Lo mismo le pasará a Walker con Cornejo, con la diferencia de que el primero se encarga de la Cordillera y el segundo de la Costa”.
 
“En el caso de Zaldívar y Rincón, el senador se encarga del norte y ella del sur. El problema es que el norte de la región es mucho más grande. Por ende, la exministra va a tener que pisar callos, tal como Walker con Cornejo, dado que Valparaíso y Viña del Mar son mucho más grandes que San Felipe y Quillota”, nos explicó.
 
Como distractor del electorado moderado aparece el exministro y expresidenciable Andrés Velasco (Ciudadanos).
 
Jorge Tarud (PPD) v/s Álvaro Elizalde (PS)
Local contra visita
 
Después de presentar una testimonial precandidatura presidencial al interior del PPD, el diputado Tarud quiere transformar su favoritismo en Linares, donde es legislador desde 1994, en un fenómeno regional en todo el Maule.
 
Antes de eso tendrá que derrotar al exvocero de Gobierno y actual timonel del PS Álvaro Elizalde, que solo ha sido candidato una vez, en 2001 y en San Miguel, siendo derrotado por el DC Rodolfo Seguel y el UDI Darío Paya.
 
Lejos de temerle a la competencia, el eterno miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sostiene que “siempre he ganado con las primeras mayorías”.
 
“Se llenan la boca con el regionalismo, pero ponen candidatos turistas de Santiago, lo que es una falta de respeto hacia las regiones. Ponen a cualquiera y piensan que con eso van a triunfar. Creo que eso será castigado por la ciudadanía. Yo no. Llevo años trabajando y la gente conoce mi trabajo”, indicó a este medio.
 
Alfredo Sfeir, expresidenciable ecologista, probará suerte en cupo otorgado por el Frente Amplio.
 
Juan Antonio Coloma (UDI) v/s Juan Castro (RN)
Choque de trenes
 
La decisión del senador y expresidente de la UDI, Hernán Larraín, de no presentarse a la reelección en la región del Maule les abrió el apetito a otras figuras locales de la derecha.
 
Una de ellas es el popular exalcalde de Talca, Juan Castro, que en el ejercicio del cargo le pagó horas extraordinarias al entonces administrador municipal y hoy edil Juan Carlos Díaz (RN) por trabajar -lea bien- los días 30 y 31 de febrero, de acuerdo a una auditoría interna efectuada por la Contraloría.
 
Ajeno a estas y otras polémicas judiciales, Castro podría dar el golpe vistiendo los colores de RN, que también inscribió al exintendente Rodrigo Galilea. Juan Antonio Coloma, senador y extimonel gremialista, defiende el escaño que ejerce desde el 2002.
 
José Manuel Edwards (Indep) v/s Gustavo Hasbún (UDI)
Zona en rojo
 
Dicen en la región de La Araucanía que la decisión de Edwards de presentarse por fuera del pacto de Chile Vamos le generará un problema a la candidatura de Hasbún, en rigor parlamentario por La Florida, dado que disputan un nicho electoral parecido.
 
Ante esta situación, el “Piñerismo” intentó que la UDI le entregara un cupo extra como independiente al exmilitante de RN, petición que fue rechazada por la tienda que comanda Jacqueline van Rysselberghe.
 
Según el diputado “Rojo”, se cometió una “falta de unidad”, porque “yo estuve disponible para ir en una lista, pero los candidatos que me evaluaban como muy buen elemento no quisieron que entrara para mejorar sus propias posibilidades de ser electo”.
 
“El problema es que se hace de una manera compleja como la que se dio. La responsabilidad la tienen los que lograron sacarme por secretaría. El tema es que igual voy a ser electo” porque tengo un fuerte arraigo en la zona”, manifestó para esta crónica.
 
Por si fuera poco, Felipe Kast (Evópoli) estrechará más todavía las cosas luego de dejar la capital y trasladarse al sur. En RN, el senador Alberto Espina no repostula y su heredero sería el diputado Germán Becker. José García Ruminot, en tanto, si se presentará a la reelección.
 
Francisco Huenchumilla (DC) v/s Fuad Chahín (DC)
Caciques y loncos
 
Otra disputa entre “camaradas” veremos en la zona de La Araucanía. Huenchumilla fue intendente en el presente gobierno y antes ejerció la alcaldía de Temuco y fue diputado y ministro de Ricardo Lagos, el primero de descendencia mapuche que ejerce un cargo de esta naturaleza.
 
Mientras que Chahín es diputado por Lautaro desde 2010 y tiene cercanía con la directiva nacional y con la presidenciable Carolina Goic, lo que a juicio del exjefe regional, “es propio de los partidos tradicionales que operan este tipo de materias”.
 
En un aviso de lo que tendremos en la campaña., ambos postulantes protagonizaron un duro entrevero por la nómina de candidatos a diputados y cores -antes del cierre del plazo en el Servel-, lo que puso en duda la inscripción final de Chahín.
 
Para Huenchumilla, “la balanza está desequilibrada. De 16 candidatos, 13 fueron nominados por mi competidor y solo 3 por mí. Me tocó así y habrá que competir con esa circunstancia. Será la gente la que tendrá que elegir. Yo no me hago ninguna complicación”.
 
Camilo Escalona (PS) v/s Ximena Órdenes (Indep-PPD)
Retorno o retiro
 
Escalona, exlegislador socialista y expresidente del Senado, quiere volver por sus fueros en un territorio que históricamente ha elegido afuerinos, como pasó con Patricio Walker (DC), que no repostula, y el fallecido Adolfo Zaldívar.
 
Su principal rival será Órdenes, exintendenta, que luego de asumir la vicepresidencia del PPD renunció al partido -antes del plazo que estipula la ley antidíscolos-, en momentos en que la tienda liderada por Gonzalo Navarrete tenía retrasos en el refichaje de militantes.
 
Para terminar, el radical Luperciano Muñoz aspira a ser un factor influyente en la campaña. ¿Lo apoyará otro retornado, el exdiputado René Alinco, que postula por un cupo a la Cámara en el distrito 27? As su vez, la DC copó la plantilla con tres candidatos: Hernán Vodanovic (Indep), Paz Foitzich y Eduardo Cruces.
 
Bonus track: Giorgio Jackson v/s Alberto Mayol
Mala onda
 
Sigue en desarrollo la crisis que enfrentó el Frente Amplio tras la fallida bajada de Alberto Mayol como candidato a diputado del por Santiago-Ñuñoa-Macul y su posterior inscripción en el Servel.
 
Luego que Giorgio Jackson, diputado y líder de Revolución Democrática, admitiera que el veto impuesto hacia el exabanderado presidencial y la posterior revocación de la medida iba a generar efectos negativos en su votación en el distrito 10, el propio sociólogo y ahora rival del otrora presidente de la Feuc aseguró que el parlamentario “evidentemente perdió, no cabe ninguna duda”.
 
 
Francisco Figueroa, vocero de la izquierda Autónoma y también candidato a diputado por el distrito 10, rechazó la postura de Mayol.
 
“Nos tiene mal acostumbrados a que con sus declaraciones se tensione el FA y se generen divisiones. Por lo tanto, vamos a tener que apoyarlo mucho para que sepa lo que es trabajar de forma unitaria dentro de un ámbito de diversidad y divergencias que puedan darse”, declaró a Cambio21.
 
“Antes de lo electoral está lo político”, insistió.
 
Previamente, el mismo Mayol se había quejado de que entraba a la competencia, pero “no en igualdad de condiciones”, lo que también provocó quejas en el sector.
 
Para Mauricio Morales, la explicación es simple: “va a tener que enfrentar en un subpacto con el Partido Igualdad como candidato solo, versus tres de RD, además de los tres o cuatro que lleva el Partido Ecologista Verde, donde está Francisco Figueroa”.
 
“Por ende, él solo tendría que sacar más votos que todo el subpacto del PEV, siempre y cuando no sea doblado por el subpacto de RD”, explicó.
 
Según el analista, “no es cierto que compita en desigualdad de oportunidades por culpa del sistema electoral. Él está en estas condiciones simplemente porque RD definió a sus candidatos como propios, lo mismo que el PEV y el PH. Son los costos de ser independiente y de no militar en ningún partido”.