El senador y excandidato presidencial Manuel José Ossandón presentó una querella criminal por el delito de injurias en contra del empresario Juan José Gana. Esto, luego que el hombre de negocios asegurara haber emitido una factura por cinco millones de pesos a la Municipalidad de Pirque -donde el parlamentario de desempeñó como alcalde entre 1992 al 2000- para financiar a su hermana, la hoy diputada Ximena Ossandón.
La acción legal ingresada al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago refiere a un programa emitido por Radio Agricultura el 15 de junio de 2017, donde Gana confirmó públicamente el hecho. Sus dichos estaban sustentados por la pregunta que esa misma mañana había hecho la periodista Pilar Molina durante el debate presidencial entre los candidatos de la derecha, realizado en el hotel Regal Pacific.
En su oportunidad, Gana aseguró: “Sí, eso es efectivo. El año ’99 ocurrió ese hecho. A través de un amigo en común, él me pidió ese favor entre comillas. Yo accedí a hacerlo y recibí una boleta por parte de su hermana y emití una factura a la Municipalidad de Pirque que se pagó. Eso es absolutamente efectivo”. Sin embargó a los pocos días, el SII desmintió al empresario y Ossandón insistió en que el piñerismo había levantado una campaña para desacreditar su candidatura.
En el libelo, patrocinado por el abogado Patricio Vergara y que publica Radio Bío Bío, Ossandón asegura que todo dichos proferidos por Ganas son comprobadamente falsos los que “demuestran claramente el ánimo de injuriar,teniendo pleno conocimiento de la cantidad y envergadura de sus dichos”.
“Estas acciones, inequívocamente tienen por objeto vincularme a hechos delictivos que tendrían el carácter de delitos tributarios y así como también conducta reñidas con la probidad pública, sin base en ninguna clase de antecedente y con un evidente ánimo de perjudicar gravemente mi imagen pública”, se lee en el documento.
La querella ya fue admitida a tramitación por la jueza Alicia Rossende quien emitió una serie de oficia distintos medios, solicitando información sobre los dichos emitidos por Gana.
Junto con esas diligencias, Ossandón solicitó -como prueba testimonial- que preste declaración su hermana, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, Pilar Molina, entre otros.