El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, abordó en la previa de la Gran Parada Militar, el debate en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
"El Ejército hoy está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo como uno de los más viejos, tenía recién 7 años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la justicia", dijo.
Iturriaga además añadió que "el Ejército ya ha entregado en su momento lo que requirió" y sostuvo que la institución "no tiene hoy día información que no esté disponible en la justicia".
Los dichos del comandante en jefe se producen luego de que durante el Te Deum ecuménico del lunes, el arzobispo de Santiago, Celestino Aos, dijo que la Iglesia Católica está disponible para recibir información y entregarla a las autoridades.
Respecto al ánimo respecto a la conmemoración, el comandante en jefe aseveró que él no vio "virulencia", sino "reflexión en todos los ámbitos".
"Para nosotros es una fecha que indudablemente nos tiene que hacer pensar en nuestro pasado de más de 200 años, también hemos tenido otras crisis, por lo tanto, debemos seguir aprendiendo de ellas", manifestó.