El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, expuso este miércoles ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde afirmó que se identificó al oficial que "faltó al honor militar" al filtrar el audio sobre la venta de armas a narcotraficantes y sostuvo que "no hay ninguna duda de la subordinación del total de la fuerza a las autoridades civiles". Así informa Cooperativa.
Durante su alocución, el jefe castrense remarcó que "según los antecedentes que nosotros tenemos, (la filtración) se habría producido por la acción de un oficial, una acción que fue previamente advertida a todos los asistentes de que era reservado, había que apagar los celulares y no se podía grabar absolutamente nada. Se dio una orden".
Martínez enfatizó que "esa acción de incumplimiento está penada en el Código de Justicia Militar, y eso quiero dejarlo muy en claro, una persona es lícito que filtre, cuando se trata de actos ilícitos o corrupción. Acá no hay acto ilícito ni ninguna corrupción".
"Ese oficial faltó al honor militar y yo quiero insistir que para el Ejército de Chile no hay ninguna duda de la subordinación del total de la fuerza a las autoridades civiles democráticamente elegidas de acuerdo con la Constitución y las leyes", apuntó.
Ayer martes, ante la misma instancia, pero del Senado, Martínez adelantó que denunciará al uniformado que difundió la "grabación ilegal".