Oh I'm just counting

Comando de Guillier advierte que si llegan al gobierno modificarán las AFP, pero no las eliminarán

El jefe programático aseguró que la idea es avanzar en un sistema tripartito de seguridad social con una entidad pública a la que los cotizantes puedan optar.

El jefe programático del candidato oficialista Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, advirtió que el senador, en caso de ser gobierno, no pondrá fin a las AFPs y, en cambio, avanzará en un sistema tripartito de seguridad social con una entidad pública a la que los cotizantes puedan optar.

“Somos serios y cualquier propuesta será responsable financieramente y técnicamente sólida, protegiendo los ahorros de los cotizantes, vigilando su rentabilidad y asegurando la propiedad de sus ahorros en la cuenta personal", aseguró.

En una entrevista con La Tercera, el líder programático del candidato de la Nueva Mayoría recalcó que esto no significa que no harán cambio en el sistema actual de pensiones, ya que buscan avanzar en “separar las funciones de afiliación, registro, administración de cuentas, contratos de seguros, pagos de pensiones y gestión financiera de los fondos de pensiones”.

"Avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria, y además acorde con la realidad que predomina en los países OCDE. El tema es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia”, complementa Rosales.

El Frente Amplio, que propone reemplazar el actual modelo de capitalización individual y cambiar a las Administradoras de Pensiones (AFP), durante la semana pidió que Guillier saliera a "conquistar" a sus votantes y que tome en consideración las propuestas de la coalición que en las pasadas elecciones logró 20 diputados y un senador.