Oh I'm just counting

Comando de Piñera redactó minuta para defender "superioridad" de su Gobierno ante críticas de Bachelet

Al igual que el Ejecutivo, Chile Vamos preparó un escrito que busca refutar a la mandataria, quien afirmó que su administración hizo "mucho más" que la de su antecesor "en cada una de las áreas".

Lo único que tienen en común ambos documentos es el número 5 y la fecha de creación. El domingo, el Gobierno distribuyó a los principales dirigentes de la Nueva Mayoría una minuta interna de cinco páginas, explicando los logros del segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet.

El mismo domingo en la mañana, desde el comando de Sebastián Piñera comenzaba a distribuirse a los principales dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos un escrito que defendía la "superioridad" del mandato de su actual candidato, elaborado en base a cinco temáticas. Ambos documentos surgieron de la entrevista concedida por la Mandataria a Reportajes de La Tercera.

"Hemos hecho mucho más en cada una de las áreas", dijo la Presidenta con respecto al gobierno que la antecedió, causando una serie de críticas al hecho, que fue incluso calificado por el bloque de derecha como "intervencionismo".

El texto elaborado por el equipo programático de la campaña de Piñera se titula "Del dicho al hecho: La realidad de los resultados del gobierno de la Presidenta Bachelet".

Minutas que se contradicen "De acuerdo a la encuesta CEP, las áreas que más preocupan a los chilenos son delincuencia, salud, educación, sueldos y empleo, y en cada uno de esos temas la situación es objetivamente peor que en el gobierno del presidente Piñera", se lee en el texto, según La Tercera.

El documento ahonda en la situación de cada uno de esos aspectos, adjuntando cifras de respaldo. Lo citado por la minuta de Chile Vamos no coincide con lo expuesto en la del oficialismo. Por un lado, el Gobierno afirma que "el mayor porcentaje de hogares victimizados en esta década no fue durante este gobierno, sino que en el de Piñera (...) y fueron ellos los que hablaron que a los delincuentes 'se les iba a acabar la fiesta'". De acuerdo a la información del documento, la cifra de casos policiales ocurridos durante el gobierno anterior excede en 90 mil a la registrada en 2016.

En tanto, la minuta de Chile Vamos asegura que "según la encuesta Enusc del INE, instrumento oficial de medición de la delincuencia, el porcentaje de hogares que ha sufrido un delito pasó de 22,8% a 27,3% desde que asumió la Presidenta Bachelet, lo que equivale a 228 mil hogares adicionales víctimas de la delincuencia”.

En cuanto a salud, la oposición asegura que "desde que asumió la Presidenta Bachelet, las personas que esperan por una atención de salud han subido un 10%, llegando a casi 2 millones de personas". El Gobierno, por su parte, resalta que, si bien Piñera inauguró 27 hospitales, "construyó 9 recintos modulares posterremoto, con una vida útil promedio de 8 años. Todo el resto (...) fueron licitados, diseñados o sus obras habían comenzado en gobiernos anteriores".

En cuanto a sueldos, el texto del piñerismo señala que se han "reducido fuertemente". “Según el Índice de Remuneraciones del INE, estos pasaron de crecer un 3% real anual durante el gobierno del presidente Piñera a solo 1,7% en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet”, consigna.

Finalmente, el documento realiza un análisis al empleo, asegurando que las cifras "muestran un severo deterioro de la cantidad y calidad de los empleos creados, explicado fundamentalmente por la fuerte caída del crecimiento económico durante el actual mandato”. “Según el INE, si durante el gobierno anterior se crearon 1 millón de empleos, en el actual mandato se han creado apenas 314 mil”, afirma el documento.