La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 10 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP a los enfermos terminales.
La iniciativa fue presentada por el diputado PS Marcos Ilabaca. Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Diego Schalper (RN) y Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.
“Hoy es un día triste porque se acaba de ir una gran amiga, Maritza Romero, de un cáncer terminal que fulminó su vida. Pero en su nombre y en nombre de las miles de personas que están sufriendo una enfermedad terminal, es una buena noticia que se haya aprobado en general el proyecto de ley que busca el retiro total de los fondos de pensiones para todos los enfermos terminales. Es un derecho y se hizo justicia”, señaló Ilabaca.
Por otra parte, en la misma sesión fue aprobada por unanimidad la refundición de todos los proyectos que apuntan a un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que ahora pasará a la Sala de la Cámara.