Oh I'm just counting

Comisión de Constitución aprobó el TPP11 y pasará su último trámite en el Senado

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este jueves el "Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico", más conocido como TPP11, por tres votos a favor y uno en contra.

La iniciativa, que ahora quedó en condiciones de enfrentar su último trámite en la Sala de la Cámara Alta, fue visada con los votos de Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD) y el rechazo de Francisco Huenchumilla (DC).

Al respecto, el senador demócrata cristiano explicó que se manifestó en contra "por tres o cuatro reparos. El primero, se refiere a que a estas alturas del desarrollo económico de Chile me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar".

"Tenemos que entrar a una nueva etapa, donde tengamos mayor valor agregado, mayor tecnología, innovación, demos un salto adelante hacia el desarrollo. Se requieren, a mi juicio, políticas industriales en ese sentido y con esto, probablemente ganan muchos de los países desarrollados", añadió.

Asimismo, advirtió que "creo que hay problemas de constitucionalidad en este tratado, con relación a los temas que he señalado y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por este tema".

Según el legislador DC, "el segundo tema es que creo que tenemos un tratado internacional conocido como convenio 169, que ordena consultar a los pueblos indígenas respecto de cualquier ley o tratado que afecte directamente sus intereses y a mi me parece que aquí no se cumplió con esas normas".

"Por último, me parece que hay normas sobre arbitraje internacional, por lo cual el Estado se va a ver sometido a resolver las controversias con grandes compañías del mundo, que a mi juicio colocan un viejo problema en perspectiva: Si estamos o no cediendo soberanía frente a particulares", enfatizó.

Asimismo, advirtió que “creo que hay problemas de constitucionalidad en este tratado, con relación a los temas que he señalado y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por este tema”.

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, valoró la decisión adoptada por la comisión y comentó a Emol que "la aprobación del TPP es un paso importante para afianzar la política de apertura al exterior que ha sido clave para el progreso de Chile".

"Además, el que la oposición se divida en este tema demuestra que hoy no tiene proyecto político. Es impresentable que unos sean pro apertura u otros voten por empezar a cerrar la economía", añadió. En cuanto a la idea de Huenchumilla de recurrir al TC para detener el tratado, Allamand aseveró que "está en su derecho. Lo que sorprende es que los acérrimos críticos del Tribunal Constitucional ahora resuelvan recurrir a él".