Oh I'm just counting

Comisión de Constitución del Senado aprueba agregar 23 escaños reservados para pueblos indígenas en la convención

La Comisión de Constitución del Senado aprobó agregar escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución.

En la instancia se impuso la propuesta de la oposición -por 3 votos contra 2- que pretende sumar 23 cupos a los 155 ya determinados.

La fórmula aprobada, que impulsaban parlamentarios de oposición, indica que de esos 23, 14 estarían destinados exclusivamente al pueblo mapuche, y nueve al resto de los pueblos originarios, entre ellos: dos al pueblo aymara, uno para la etnia rapa nui, uno para el pueblo kawéskar y los restantes para las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla.

Más tarde se aprobó la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS), que consistía en destinar un nuevo escaño a un chileno afrodescendiente.

El proyecto fue votado durante la noche de este jueves, puesto que el presidente de la comisión, el senador socialista Alfonso de Urresti, señalara el poco tiempo que hay para el debate de la iniciativa, debido a que el 11 de enero deben inscribirse las candidaturas para quienes quieran ser integrantes de la Convención Constitucional.

Ahora falta que el proyecto avance en la Sala del Senado, luego pase por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y posteriormente a la Sala de la Cámara Baja.