Oh I'm just counting

Comisión de DDHH de la Cámara Baja aprobó ley de identidad de género

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobó durante la tarde de este miércoles el proyecto de ley de identidad de género, que seguirá su discusión en la Sala de la misma instancia.

A favor se manifestaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Loreto Carvajal (PPD), Felipe Kast (Evópoli), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (Ind), René Saffirio (Ind), Raúl Saldívar (PS) y Sergio Ojeda (DC).

En contra votaron Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Paulsen (RN), Jorge Sabag (DC) y Jaime Bellolio (UDI).

En el marco del debate, la concejala de Valparaíso Zuliana Araya, sostuvo que "está la señora Marcela (Aranda) acá, que tiene una hija transgénero. Yo me siento incómoda de estar acá en la mesa, porque una madre discriminando a su hijo no puede ser".

"En la misma Municipalidad donde estoy yo ahora, no podíamos pisar la Municipalidad, no nos atendían, hasta el mismo alcalde nos insultaba, nos cerraba las puertas y miren hoy en día donde estoy", recordó.

"Lo que queremos nosotros es nuestra ley de identidad de género, queremos que se nos trate al hacer un trámite como mujer, no como hombre. Si voy pintada y rubia, no nos dan trabajo", indicó.

Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, se refirió al caso de su hija, asegurando que su familia ha sido "abusada" por el Movilh, la ministra Paula Narváez y la Presidenta Michelle Bachelet.

La Sala de la Cámara Baja discutirá el proyecto en particular el martes 16 de enero, jornada que coincidirá con la visita del papa Francisco al país.