Oh I'm just counting

Comisión de DDHH del Senado aprueba idea de levantar secreto de Comisión Valech en causas judiciales

La instancia aprobó una indicación presentada por el senador Jorge Pizarro, que indica que el levantamiento del secreto de identidad de la víctima para fines judiciales sólo se hará si ellas mismas lo autorizan.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar en particular el proyecto que busca levantar el secreto de la Comisión Valech I para antecedentes que puedan ser vistos por los Tribunales de Justicia, exclusivamente.

Esta aprobación no fue unánime y se alcanzó por tres votos contra dos. A favor, los parlamentarios de la Nueva Mayoría Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro. En contra, el senador Manuel José Ossandón y la presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe.

Además, la instancia aprobó una indicación presentada por el senador Jorge Pizarro, que indica que el levantamiento del secreto de identidad de la víctima para fines judiciales sólo se hará si ellas mismas lo autorizan. Por lo que no se hará de manera discrecional por parte del tribunal.

Con esta última observación, la modificación agregaría al artículo 15 de la Ley N° 19.992 -que establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las víctimas directas de violaciones de derechos humanos- el siguiente inciso final.