Oh I'm just counting

Comisión de diputados aprueba el nuevo salario mínimo pese a críticas

La Comisión fusionada de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reajusta el salario mínimo. Lo anterior, en medio de críticas de diputados que quedaron fuera del protocolo de acuerdo entablado entre el Gobierno y una parte de parlamentarios de la oposición.

De esta forma, la instancia visó la propuesta final del Ejecutivo por amplia mayoría tanto en lo particular como lo general de la iniciativa.

Con esto, la cámara aprobó un aumento inmediato al salario mínimo de $276.000 a $288.000 a partir del 1 de septiembre y un reajuste que alcanzaría los $301.000 en marzo de 2019. Por su parte, la plurianualidad fue aceptada con una extensión de 24 meses.

La discusión estuvo marcada por las críticas realizadas por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien cuestionó el acuerdo alcanzado para destrabar la negociación en torno a la iniciativa.

"Lamento la forma en que ha sido tratado el tema del salario mínimo", dijo el parlamentario. "No sé en qué tono habrá sido la negociación que se tuvo con los senadores de la Comisión de Hacienda como para compensar lo malo que fue la forma de la última semana y media".