Los cuestionamientos por el viaje privado del senador Juan Pablo Letelier a El Cairo podrían ser objeto de revisión en la comisión de Ética del Senado, instancia que, a juicio del presidente de la Corporación, Jaime Quintana (PPD) debe despejar toda duda respecto del potencial uso de recursos públicos en ese viaje
De hecho, fue el propio Letelier quien -en el comité de senadores del Partido Socialista- aseguró que no había ninguna irregularidad en el periplo que ocurrió mientras debía participar del encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial en Catar.
Desde su entorno indicaron a Radio Bío Bío que el costo del viaje habría bordeado los $1.6 millones y que se habría trasladado en clase económica y no en business, por ello el monto no fue más alto.
Debido a que el Senado no tiene actualizada la información de los viáticos entregados en esta legislatura, y de momento solo está el registro hasta enero, se desconoce el valor del aporte extra que el senador recibió para atender la cita.
Eso sí, en conversación con La Radio, Letelier manifestó haber recibido en esta oportunidad un viático de 600 dólares por cada uno de los cuatro días que duró el viaje: es decir, en total percibió poco más de 1,5 millones de pesos.
Legalmente, no hay impedimentos para que los parlamentarios interrumpan viajes oficiales y decidan trasladarse a otros lugares durante viajes de trabajo.