Oh I'm just counting

Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza reajuste de 2,7% propuesto por el Gobierno para el sector público

Con 7 votos a favor el proyecto de reajuste del sector público del Gobierno fue aprobado en su idea de legislar en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en su votación en particular, el guarismo propuesto en la iniciativa fue rechazado, por lo que el Ejecutivo deberá reponer la cifra cuando la medida sea revista en la Sala esta tarde.

En el detalle, los diputados rechazaron por 7 votos en contra y seis a favor el monto del reajuste, el cual considera dos tramos: el primero, incluye a los trabajadores del sector público con rentas de hasta $1,5 millones, los que recibirían un reajuste de 2,7%, correspondiente al IPC acumulado a noviembre del presente año.

En tanto, los funcionario s con remuneraciones por sobre los $1,5 millones, tendrían un incremento de 0,8% en sus rentas.El Ejecutivo ha destacado que un 75% de los empleados fiscales se encuentra en el primer tramo.

La iniciativa también incluye bonos especiales para el sector de la salud a forma de reconocimiento por el trabajo durante estos meses. Dentro de los otros beneficios están aguinaldo de Navidad, de Fiestas Patrias, bono de Escolaridad y bono de Vacaciones.

Tras el rechazo del reajuste en particular, el proyecto será revisado ahora en la Comisión de Trabajo de la Cámara para posteriormente pasar a la Sala a las 15:30 horas, donde el Gobierno deberá reponer la misma cifra o elevar su propuesta.

Consultado por si hay apertura del Ejecutivo a considerar un reajuste mayor a lo establecido por el proyecto, el ministro contestó: "Yo siempre digo que en el Parlamento uno viene a parlamentar, a tratar de buscar acuerdos y eso implica siempre ceder en las posturas".

"Pero seamos claros en algo: creo que el elemento fundamental es que vivimos una crisis inédita y acá los recursos no vienen de Marte, vienen de las personas, y compiten con otros uso, con las vacunas, con los subsidios al trabajo, con el apoyo a las pymes, en fin. Por lo tanto, el elemento fundamental es que este reajuste tiene que ser distinto, no puede ser igual que el del año pasado que ya fue especial, y en ese espíritu hay full disposición a encontrarnos y buscar acuerdos, pero tiene que ser un reajuste que reconozca otras realidades".

Asimismo, remarcó que "este es un año distinto donde vivimos una crisis profunda y hay que recordar acá que la plata del Estado, incluyendo la que va para el reajuste del sector público, que son varios cientos de millones de dólares, no viene de Marte, viene del impuesto de las personas, que son las personas que han tenido una merma en sus ingresos".


Entonces, siguió, "hemos planteado que este tiene que ser un reajuste especial, distinto, como ha ocurrido en la mayoría de los países de la región y por lo tanto es un reajuste más modesto que el del año anterior".

Respecto a lo discutido en la comisión de Hacienda, Briones destacó dos cosas: "Primero, se nos ha solicitado por parte de Chile Vamos que haya un bono especial para los trabajadores de la salud y hemos dicho con claridad que nos parece justo, que estamos dispuestos, y estamos en conversaciones con los gremios para llegar a un entendimiento en esa materia".

"Y lo segundo es que se aprobó la idea de legislar el proyecto en general en la comisión, que es lo que habilita que este proyecto siga discutiéndose sin perjuicios de los reparos que puedan haber respecto a los elementos específicos que tenga el proyecto. Espero que avancemos, tenemos la voluntad de avanzar, pero sí pedimos que se comprenda que nadie puede pretender que este año sea como si nada hubiera pasado", remarcó.

 La Moneda propone un bono especial de hasta $45.000 mensuales para rentas de hasta $545.000 y que se desempeñen con jornada completa. Además, como un reconocimiento al trabajo del sector salud en tiempos de pandemia, la propuesta entrega un "Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud".

Asimismo, se agrega un Aguinaldo Navidad de $59.436 para remuneraciones líquidas de hasta $794.149; de $31.440 para rentas líquidas superiores $794.149 y hasta $2.629.807 bruto. Por su parte, el Aguinaldo Fiestas Patrias 2021 sería de $76.528 para remuneraciones líquidas de hasta $794.149 y de $53.124 para rentas líquidas superiores $794.149 y hasta $2.629.807 bruto.

El proyecto contempla un Bono Escolaridad de $74.426 para remuneraciones brutas hasta $2.629.807, pagado en 2 cuotas iguales de $37.213 c/u; y un Bono Vacaciones, el cual corresponde a la mitad del bono entregado el año pasado, reduciendo además el tramo alto de entrega. De este modo se proponen $62.817 para trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $794.149; $43.814 para remuneraciones bruta de hasta $1.500.000.