Aún no se tiene la fecha exacta, pero se espera que durante el mes de abril la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sesione en Arica para demostrar que Chile cumple con el Tratado de 1904 con Bolivia, acción cuestionada por el Presidente Evo Morales.
Vlado Mirosevic (PL), presidente de la instancia y parlamentario por la Región de Arica y Parinacota, en conversación con Emol señaló que el propósito es "también que se tenga conciencia sobre los costos sociales, económicos o urbanos que tiene para la región el cumplir con este tratado".
Quienes también forman la Comisión son Catalina del Real (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Carmen Hertz (PC), Carlos Jarpa (PRSD), Issa Kort (UDI), Manuel Matta (DC), Francesca Muñoz (RN), Jaime Naranjo (PS), Diego Paulsen (RN), Luis Rocafull (PS), Francisco Undurraga (Evópoli) y Pablo Vidal (RD).
"Este no es un tratado puramente simbólico, sino que tiene efectos muy prácticos sobre el libre tránsito, que Chile cumple a cabalidad y que Bolivia está permanentemente insistiendo lo contrario. Por eso es bueno demostrar que Chile sí lo cumple y que sea dicho por los propios ariqueños que son los que pagamos el costo de cumplir con este tratado", aseveró el diputado.
Según comentó, está programada también la visita del ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, y del subsecretario, Alfonso Silva, además de una reunión con organizaciones de la sociedad civil de Arica "para que puedan contar su experiencia y cómo miran esto desde la frontera".