El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los ejes que guiarán el trabajo del grupo de trabajo por la seguridad que impulsó, en el marco de los cinco acuerdos nacionales tras asumir su segundo gobierno.
Según explicó, estos serán: Modernización y fortalecimiento de las policías; sistema de inteligencia del Estado; seguridad pública, donde destaca una mayor fiscalización y control de armas; y mejorar la coordinación entre los actores del sistema de persecución penal.
"El control de armas será un tema central, sobre número y potencia, porque ha habido un aumento considerable de éstas", expresó, advirtiendo que este tema "es un peligro latente para la seguridad de los ciudadanos.
El Mandatario manifestó que se debe "mejorar coordinación entre todas las instituciones, partiendo por las policías, fiscales, jueces y municipalidades". Estas últimas también tendrán un rol importante en el desarrollo de estos ejes de trabajo, explicó.
Piñera hizo hincapié en que "si los eslabones no están unidos, esto no funciona".
El grupo de trabajo intersectorial impulsado por La Moneda tendrá un plazo de 90 días para entregar su primer informe, aunque algunas de sus conclusiones pueden darse a conocer antes.
Sus integrantes ser reunirán todos los lunes a las 16:00 horas en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dirige Andrés Chadwick, además de las reuniones extraordinarias que puedan agendarse.