La comisión de Ética de la Cámara acogió las presentaciones en contra del diputado René Manuel García (RN) quien sostuvo una discusión con un grupo de diputadas de la comisión investigadora por la compra de tierras indígenas y posteriormente agredió a un periodista radial en el Congreso.
El parlamentario -que hoy renunció a la presidencia de esa comisión-sostuvo un duro diálogo el 15 de mayo con las diputadas Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS) y Andrea Parra (PPD), quienes anunciaron que lo llevarían a la comisión de Ética por sentirse agredidas por él.
Luego, al ser consultado por la prensa por ese episodio, el diputado García lanzó un puntapié en las piernas a un periodista radial. Por eso la Agrupación de Periodistas Acreditados del Congreso presentó un requerimiento ante la instancia.
Así, según anunció hoy el presidente de la comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), ambas presentaciones fueron aceptadas para investigar y el diputado García tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa.
Además, el diputado Berger informó que su par Leonidas Romero, también de Renovación Nacional, fue sancionado por la instancia tras sus dichos en contra de los migrantes.
"La comisión analizó detenidamente y detalladamente los audios de las declaraciones que emitió el diputado y la comisión determinó hacer un llamado al orden, asociado a una multa a su dieta parlamentaria de un 1%", sostuvo Berger.
El diputado que ya había sancionado previamente por sus dichos en contra de la actriz nacional ganadora del Oscar, Daniela Vega, dijo en diciembre pasado que "nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de SIDA. Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad".