Oh I'm just counting

Comisión de Ética aplica la mayor multa a diputado UDI Ignacio Urrutia que dijo que víctimas de la dictadura eran "terroristas con aguinaldo

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó con el máximo castigo posible al diputado de la UDI Ignacio Urrutia, debido a sus dichos contra las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos el pasado 19 de abril.

En la instancia, el parlamentario trató a las víctimas de los hechos ocurridos durante la dictadura como "terroristas con aguinaldo", esto en medio de la discusión por el retiro que el Gobierno hizo del proyecto que buscaba entregarles un bono compensatorio a todos quienes vieron vulnerados sus derechos en dicha época.

"Se ha resuelto aplicar la máxima sanción de acuerdo al reglamento interno que existe en la Cámara y en forma unánime se decidió aplicar la sanción de censura y también en forma anexa de un 7% de su dieta bruta mensual", aseguró el presidente de la comisión de Ética, Bernardo Berger (RN).

De esta forma, y considerando que la renta bruta de los diputados supera los 9 millones de pesos mensuales, Urrutia deberá pagar cerca de 637 mil pesos de multa.

Decisión que llega justo cuando este jueves el diputado Urrutia protagonizara otra polémica al gritar "¡ni cagando!", en plena sesión de la Cámara de Diputados luego que René Saffirio propusiera ofrecer disculpas al asesor Jaime Bassa por las críticas que sufrió tras asistir sin corbata a una comisión el pasado miércoles.