Oh I'm just counting

Comisión de Ética multó con el 3% de la dieta al diputado Velásquez por insultar a Marisela Santibáñez

La comisión de Ética de la Cámara decidió sancionar al diputado Pedro Velásquez (FRVS) con una amonestación y el descuento del 3% de su dieta tras insultar a su par comunista, Marisela Santibáñez.

La decisión se tomó, según explicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger (ind/RN) "a raíz de los improperios que el diputado protagonizó contra la colega Marisela Santibáñez, en medio de un altercado de palabras que se produjo entre ambos en los pasillos de la Cámara, en medio del debate por la sanción a la mesa directiva que se discutía en esa jornada". La multa corresponde a cerca de $210.000 de la dieta parlamentaria.

La situación ocurrió el 1 de diciembre cuando ambos legisladores se enfrentaron en el pasillo de ingreso al Hemiciclo teniendo incluso que ser separados por un funcionario de la Corporación.

Esto a propósito de que el diputado no votó por la censura presentada por parte de la oposición en contra de la mesa liderada por Diego Paulsen (RN).

Según relató en aquella ocasión Santibáñez, su colega iba caminando a la Sala y ella lo encaró por no haber expresado su postura al respecto.

Ante eso ella le dijo "¡qué vergüenza diputado!". A lo que él le respondió con "garabatos y gritos". "Yo seguí caminando y él empezó a gritar, me devolví porque escuché un garabato para pedirle explicaciones. Él estaba sulfurado, estaba colorado rojo y gritando".

Más tarde, el mismo día, el diputado Velásquez envió una carta a Santibáñez en donde dice "reconocer su trayectoria" y le manifestó su "arrepentimiento" por la situación y le ofreció "disculpas".

El diputado Velásquez ya había sido sancionado anteriormente por la comisión de Ética -también con el 3% de su dieta- por protagonizar un altercado con una mujer en un servicentro y amenazarla con agredirla. Además fue investigado bajo el protocolo de acoso de la Cámara tras recibir denuncias de acoso sexual en su contra por parte de ex integrantes de su equipo, la que se desestimó.