Recibir a cuatro organizaciones, dos para que hablen a favor y dos para que expongan en contra, además de escuchar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, es lo que acordaron los senadores y diputados miembros de la comisión mixta que revisará el proyecto de identidad de género y que este lunes se reunió por primera vez para constituirse y definir su cronograma.
En la cita, el diputado Leopoldo Pérez (RN) solicitó que se pudiera recibir en audiencia a representantes de la sociedad civil para que expongan sobre los puntos en los que existe diferencias entre ambas Cámaras, algo que usualmente no se realiza en esta instancia legislativa, pero que encontró consenso debido a que además hay dos parlamentarios (diputada Natalia Castillo y el senador Juan Ignacio Latorre, ambos de Revolución Democrática) que ingresaron durante este período y no participaron de la discusión previa en el Congreso.
Ante esto su par de la DC, Matías Walker, planteó que "con el fin de que no se genere la sensación en la opinión pública de que se busca dilatar la discusión", todos los invitados se convocaron para una sola "sesión extendida" la que se realizará, según acordaron, el próximo lunes 9 de abril sin hora fija de término.
Asimismo, y considerando que el Gobierno renovó la urgencia simple que les da 30 días para discutir la iniciativa, los legisladores determinaron que sólo hasta el martes 10 de este mes podrán elaborar propuestas en base a lo que escucharon en las audiencias, todo esto con el fin de poder despachar el proyecto a la Cámara y al Senado, a más tardar la última semana legislativa de abril o en su defecto la primera de mayo.
Los dos puntos más controversiales y que son discutidos por esta comisión es si les permitirá o no a los menores de edad poder acceder al cambio de sexo registral y bajo cuáles condiciones si es que las hay. En segundo lugar, si es necesario que un mayor de edad casado deba disolver su vínculo matrimonial para poder acogerse a esta ley.
Tal como se dio a conocer tras el comité político que se realizó en La Moneda, es el ministro de Justicia el encargado de definir cuál será la postura del Gobierno, el que tiene la posibilidad de presentar una propuesta ante los parlamentarios o no. Y si es que lo hace el conflicto al interior de Chile Vamos radica en que si se considera a todos los menores de edad o sólo a los mayores de 14 años con acompañamiento médico y previa autorización de sus padres o tutor responsable.
Para eso el ministro Larraín se reunirá esta semana nuevamente con los representantes oficialistas para socializar su planteamiento y luego con legisladores de la oposición, con el fin de llegar a la próxima sesión de la comisión mixta con una conversación previa y facilitar su tramitación.
"Yo creo que sería un error del Gobierno circunscribir la aplicación de esta ley solamente a los menores de 14 años, si tomamos en cuenta que la Corte Suprema de Justicia ha resuelto en determinados casos la identidad de género incluso de niños de cinco años, por lo tanto sería un error negarle la posibilidad a los padres de niños menores de 14 años el poder solicitar el cambio de sexo registral. Probablemente lo que tiene que ocurrir en su caso, es contemplar mayores requisitos, por ejemplo que se haga ante un tribunal de familia", dijo el diputado Walker.