Oh I'm just counting

Comisión rechaza acusación constitucional contra ministro Santelices: se vota en sala el miércoles

La comisión que revisa la acusación constitucional que pesa sobre el ministro de Salud, Emilio Santelices, rechazó por tres votos en contra y dos a favor el líbelo. La instancia estaba integrada- tras un sorteo- por tres diputados de Chile Vamos (Jorge Rathbeg, Diego Schalper y Ramón Barros), uno del Frente Amplio (Renato Garín) y un socialista (Marcos Ilabaca), coincidiendo su votación con su definición política.

La decisión de la comisión eso sí no es vinculante, por lo que ellos solo entregarán un informe con recomendaciones a la Sala, pero será el pleno de la Cámara el que decidirá si finalmente avanza, donde la ex Nueva Mayoría (incluyendo la DC) y el Frente Amplio, tienen más número de representantes que los oficialistas.

Esa sesión, en la que además el titular del Minsal irá a exponer según confirmó Emol, junto a su abogado defensor, Jorge Correa Sutil (DC), se realizará este miércoles 20 de abril, con dedicación exclusiva. Allí el secretario de Estado podrá intentar convencer a los parlamentarios para que aprueben la llamada cuestión previa, de lo contrario, la acusación presentada por diez parlamentarias de oposición impulsada por el Frente Amplio, avanzará hasta el Senado, donde se tomará una decisión definitiva ahí también la oposición es mayoría.