Oh I'm just counting

Comisión de constitución rechaza sexto retiro de los fondos de AFP

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de sexto retiro de los fondos de AFP, que es impulsado por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados René Alinco y Pamela Jiles.

La instancia rechazó por diez votos en contra y tres a favor la idea de realizar nuevos retiros de los ahorros previsionales.

La diputada Pamela Jiles acusó que la votación en la comisión estaba “viciada”, y criticó con dureza al Gobierno de Gabriel Boric y al propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien representó al Ejecutivo en la sala.

En esta votación se refundieron los diez proyectos que fueron presentados y cuya idea matriz es realizar un retiro de fondos de pensiones.  

Es por eso que la propuesta que se rechazó este martes contiene tanto las ideas que pretenden hacer un retiro total de los fondos de pensiones, como la de la diputada Jiles, las que proponen nuevos retiros de 10 por ciento, o la que impulsan retiros por casos excepcionales, como la propuesta del Partido de la Gente (PDG).


De todos modos, el proyecto de sexto retiro de fondos de AFP será votado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, dado que el gobierno le puso urgencia, aunque se espera que también sea rechazado en dicha instancia.