El segundo proceso constituyente chileno terminó su primera etapa, luego de que el pleno de la Comisión Experta que redacta el anteproyecto de la nueva Carta Fundamental finalizara la última ronda de votaciones antes de la presentación oficial de la propuesta al Consejo Constitucional, que se instalará el próximo miércoles 7 de junio.
Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado y entre los que hay varias figuras veteranas de la política, cerraron el debate en el edificio del antiguo Congreso de Santiago con aplausos, abrazos y la interpretación del Himno Nacional.
El órgano, que se instaló el 6 de marzo, tenía tres meses para la elaboración de un borrador que sirva de base a los consejeros constitucionales que fueron elegidos el 7 de mayo en las urnas.
La estructura del anteproyecto de la Comisión de Expertos está compuesta por 14 capítulos y un decimoquinto de disposiciones transitorias:
Fundamentos del orden constitucional
Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Representación política y participación
Congreso Nacional
Gobierno y Administración del Estado
Gobierno y Administración Regional y Local
Poder Judicial
Corte Constitucional
Ministerio Público
Justicia electoral y servicio electoral
Contraloría General de la República
Banco Central
Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
Procedimientos de cambio constitucional
Disposiciones transitorias
Los expertos trabajaron con un marco de 12 principios o bases institucionales que habían acordado los partidos para impedir una propuesta refundacional.
Así, el borrador entregado por la Comisión de Expertos fija que Chile es "un Estado social democrático de derecho", reconoce a los pueblos indígenas "como parte de la nación chilena, que es una e indivisible", y consagra el sistema bicameral.
A partir del 7 de junio, los miembros del Consejo Constitucional tendrán cinco meses para revisar y enmendar la propuesta de nueva Carta Magna, que finalmente se someterá a un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre para su entrada en vigor.
La doctora en Derecho de la Universidad de Chile Verónica Undurraga, propuesta por el oficialista Partido por la Democracia (PPD), ha ejercido como presidenta de la Comisión Experta, mientras que Sebastián Soto, abogado de la Universidad Católica y designado por el opositor Evópoli, es su vicepresidente.