Con un llamado a “recuperar el alma socialista” y asumiendo que su nominación no responde a intereses personales, la senadora Paulina Vodanovic fue proclamada este sábado como candidata presidencial del Partido Socialista (PS), luego de una votación unánime del Comité Central.
En su discurso tras la proclamación, la presidenta de la colectividad dejó en claro que su postulación representa una decisión colectiva: “Esta no es mi candidatura, compañeras y compañeros. Es la candidatura del Partido Socialista de Chile. Es su candidatura, porque el debate de la mañana ha llevado a que tome yo esta decisión. No es un interés personal, ni es mi candidatura, asumamos esto como la misión del partido”.
Vodanovic recalcó la necesidad de volver a las raíces del PS, apelando a las demandas de las bases que ha recogido a lo largo del país. “Durante estos años al frente del partido he recorrido regiones y comunas, he compartido con militantes escuchando sus preocupaciones y sus esperanzas. Y una y otra vez escuché ‘presidenta, necesitamos volver a lo nuestro, necesitamos recuperar el alma socialista que nos une, que nos distingue", afirmó.
En su intervención, también criticó sobre el rol que el partido ha jugado en el actual Gobierno. “Apoyamos con convicción al Gobierno del presidente Boric. Lo hicimos porque la historia nos llama siempre a estar del lado de la democracia y la responsabilidad política, pero esa colaboración a veces nos ha costado caro. Hemos pagado un precio alto por decisiones que no han sido nuestras”, expresó en una alusión indirecta a la reciente destitución de la exsenadora Isabel Allende.
La líder del PS cuestionó el rol que ha tenido su colectividad dentro del oficialismo, sosteniendo que “nuestra identidad socialista se ha ido diluyendo a veces, perdiendo voz y rumbo”. Frente a esto, señaló que “no podemos permitir que nos arrebaten nuestras banderas. Este partido fue y seguirá siendo el partido de los y las trabajadoras”.
“No somos la continuidad de este gobierno, somos otra cosa, somos más que un puesto en el gabinete o un cupo en una coalición, somos un proyecto político con 92 años de lucha, coherencia y entrega”, sentenció Vodanovic.
La dirigenta insistió en que es momento de que el PS recupere su identidad y protagonismo: “Nuestra identidad socialista se ha ido diluyendo a veces, perdiendo voz, perdiendo rumbo. No podemos permitir que nos arrebaten nuestras banderas. Este partido fue y seguirá siendo el partido de los trabajadores y trabajadoras, de norte a sur, de mar a cordillera”
Comité Central del PS elige a Paulina Vodanovic como su candidata presidencial del partido. "No somos la continuidad de este gobierno"


